El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, mostró este domingo su esperanza de que haya una «participación masiva» en las elecciones primarias que celebra el chavismo para elegir a sus candidatos de cara a los comicios locales y regionales del 21 de noviembre.
«No tenemos duda de que va a haber una participación masiva, dudo que haya partidos en el mundo que puedan hacer lo que esta haciendo el PSUV», dijo Cabello tras votar en el estado Monagas, donde nació.
A su juicio, estas primarias son «una respuesta a los ataques» a Venezuela, así como «a la manipulación» y «el bloqueo», y a «aquellos que han dirigido la idea de que hay una dictadura» en el país caribeño.
Recordó que ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) asistencia para estas primarias, lo que va a permitir al partido «tener los resultados de manera inmediata», por lo que -dijo-
Por eso, comentó que espera tener los resultados este mismo domingo, aunque no precisó la hora.
Al ser preguntado acerca del rol que tendrán los candidatos que resulten derrotados, respondió que «la estrategia es muy clara, la unidad de las fuerzas revolucionarias».
«El triunfo debe lograrse en unidad revolucionara», subrayó Cabello antes de agregar que ningún precandidato rechazará su derrota en las urnas «porque son elecciones igual que otras».
Todos los que participan, reiteró, lo hacen «de manera consciente de que puede ser favorecido o no» y quienes participan «son militantes revolucionarios».
Cabello restó importancia a las disputas abiertas entre diferentes aspirantes durante la campaña electoral, que en algunos casos han derivado en peleas entre sus simpatizantes, y subraryó que hay una comisión de disciplina en el PSUV encargada de sancionar posibles infracciones.
«No tenemos por qué decirlo ni estar haciendo propaganda, pero algunas personas fueron separadas incluso del cargo, (de la) responsabilidad que tenían dentro de partido y que no fueron todo lo diligentes que tenían que ser», afirmó sin facilitar más detalles.
Aseguró que «no ha habido inconvenientes» en la organización de la jornada, pese a que el pasado martes advirtió que podrían producirse «actos de sabotaje» durante la jornada de primarias.
Finalmente, aseguró que espera reeditar la coalición del Gran Polo Patriótico -alianza con la que acudió el chavismo a las pasadas elecciones legislativas- «para vencer» en los comicios del 21 de noviembre. EFE (I)