El restituido Alcalde de la ciudad de Quito, Jorge Yunda, fue agredido físicamente por el concejal de La Concertación, Fernando Morales, en plena sesión del Concejo Metropolitano por el 10 de agosto, en conmemoración del Primer Grito de la Independencia.
Mientras Yunda arengaba que el 10 de agosto era motivo para recordar cómo se ofrendaba «la vida para que nosotros podamos tener libertad», Morales se levantó de su curul, cogió una botella con agua y se la lanzó al alcalde, a quien además le gritó «sinverguenza»..
«Sinvergüenza, renuncia. Ten decencia, sinvergüenza. Quito no merece lo que estás haciendo tú y tu familia. Familia de pillos. Sinvergüenza debes renunciar», gritaba Morales.
“Esas son las amenazas que siempre tenemos, la violencia, el ataque; ya no tienen respuestas, ya no tienen razones. A eso nos enfrentamos”, dijo Yunda sorprendido tras el ataque de Morales, quien se retiraba de la sala.
Morales justifica agresión
Una vez que Morales abandonó la sala, se dirigió a la prensa para justificar la agresión que cometió, alegando estar «indignado» por tanta corrupción.
«Han dirigido la ciudad como si fuera una hacienda y viene a hablar de los próceres, viene hablar de cambio. Debe retirarse, debe renunciar. Lo que ha pasado el día de hoy, es lo mínimo que Quito debería haber hecho en función de tanto irrespeto de él y su familia ante el Concejo Metropolitano, ante los funcionarios y los quiteños», dijo.
«He hecho lo que cualquier quiteño hubiera hecho. Su familia dirigiendo el municipio; su familia feriándose los recursos. El agua es una muestra de pureza, de limpieza. El Municipio debe ser limpiado de manera inmediata. Es una familia de sinvergüenzas», justificó su agresión Morales.