El petróleo de Texas abre con una bajada hasta los 67,41 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 1,29 %, hasta 67,41 dólares el barril, después de que EE.UU. llamara a la OPEP+ a aumentar su producción.

A las 9.05 hora local (13.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre recortaban 88 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión previa.

El petróleo de referencia estadounidense volvía a perder valor tras el rebote de ayer, presionado por versiones que apuntan a que la Casa Blanca ha llamado a la alianza OPEP+ a incrementar su suministro para apoyar la recuperación económica.

A mediados de julio, los ministros de la OPEP y de sus aliados acordaron aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a los 2 millones de barriles diarios adicionales en diciembre.

Según el canal CNBC, la Casa Blanca ha transmitido a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otros miembros de la alianza que sus planes «simplemente no son suficiente» dado el «momento crítico en la recuperación global».

«Estamos tratando con miembros relevantes de la OPEP+ sobre la importancia de los mercados competitivos en el establecimiento de los precios», dijo el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, en una declaración obtenida por ese medio.

«Unos mercados competitivos de energía asegurarán suministros de energía fiables y estables, y la OPEP+ debe hacer más para apoyar la recuperación», agregó.

El Texas llevaba meses al alza hasta la semana pasada, cuando perdió en torno al 7 % por el temor a que el repunte de casos de COVID-19 en EE.UU. y Asia afecte a las previsiones de demanda en el sector.

Los inversores están pendientes, además, de los datos de inventarios que ofrecerá la Administración de Información Energética esta tarde, después de que la semana pasada se registrara un incremento sorpresa.

En una primera lectura, el grupo privado del Instituto Americano del Petróleo apuntó a un descenso en las reservas de crudo de menos de 1 millón de barriles de crudo y de 1,1 millones de gasolina. EFE (I)

Más relacionadas