Unión Europea pide a talibanes evitar baño de sangre en Kabul

Una imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa británico muestra a las fuerzas británicas de la 16a Brigada de Asalto Aéreo a su llegada a Kabul, Afganistán, el 15 de agosto de 2021. El personal militar está desplegado para ayudar a evacuar a los ciudadanos británicos y a las personas habilitadas como parte de la Operación PITTING en medio de la empeoramiento de la situación de seguridad allí. El despliegue adicional de aproximadamente 600 tropas tiene como objetivo facilitar la salida segura y deliberada del personal restante y elegible del Reino Unido. (Afganistán, Reino Unido) EFE / EPA / Leading Hand BEN SHREAD / MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO

La Unión Europea (UE) insistió este domingo en que se debe evitar un «baño de sangre» en Afganistán y afirmó que aguardará al resultado de las negociaciones para un acuerdo de transición en el país.

«Se debe evitar más baño de sangre y víctimas en Afganistán. Entendemos que hay negociaciones en marcha para acordar una configuración de transición y reaccionaremos en consecuencia», indicó a Efe Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

También dijo que están «siguiendo la situación de cerca» y que «el alto representante y su equipo mantienen intensos contactos con la UE y socios internacionales».

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó este domingo Afganistán, mientras los talibanes entraban finalmente en Kabul para evitar, dijeron, robos ante la huida de las fuerzas de seguridad, una presencia de los insurgentes en las calles de la que Efe fue testigo.

El acecho de los talibanes había aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población ante la probable caída de la ciudad, un temor que se cierne sobre funcionarios públicos, académicos, periodistas y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes.

Este fin de semana se espera que lleguen a Kabul una mayoría de los 4.000 militares estadounidenses que el Pentágono ha decidido enviar a la capital afgana para la evacuación de la mayor parte del personal de la embajada de EEUU y de ciudadanos afganos. EFE

La gente se reúne como patrulla de los talibanes en Kandahar, Afganistán, el 15 de agosto de 2021. Los talibanes han llegado a las afueras de Kabul, la capital de Afganistán, donde el gobierno afgano informó que se escucharon disparos, aunque los insurgentes dijeron que no entrarán en la ciudad. por la fuerza y ​​están negociando una transición pacífica del poder. Después de capturar la mayor parte del país, los talibanes emitieron un comunicado pidiendo a sus combatientes que no peleen en Kabul y permanezcan junto a la entrada de la ciudad sin intentar entrar por la fuerza. (Afganistán) EFE / EPA

Más relacionadas