Las bolsas europeas abren a la baja por el temor a un frenazo de la economía

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión a la baja por el temor de los inversores a que la expansión de la variante delta del coronavirus frene la recuperación económica, una posibilidad abonada ayer por los decepcionantes datos de producción industrial y ventas minoristas en China.

Minutos después de la apertura, Madrid perdía un 0,9 %; Milán, un 0,8 %; París y Fráncfort, un 0,5 %; y Londres, un 0,3 %.

El Euro Stoxx 50, que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, se dejaba un 0,5 %.

En el ámbito macroeconómico, hoy se conocerá la primera revisión del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro del segundo trimestre.

En Asia, Tokio ha bajado un 0,36 % y el CSI 300, el índice que agrupa a los principales valores de las bolsas de Shanghai y Shenzhen, ha retrocedido un 2,1 %.

En Wall Street, el Dow Jones subió ayer un 0,31 % y el S&P 500, un 0,26 %. Ambos alcanzaron nuevos máximos. Por el contrario, el Nasdaq perdió un 0,2 %.

En EEUU, los inversores están pendientes hoy de los datos de producción industrial y de las ventas minoristas de julio. Mañana se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

En el mercado de deuda, las rentabilidades bajan tanto en Europa como en EEUU. El interés del bono alemán, considerado el más seguro, cae (se hace más negativo) hasta el -0,492 %.

El rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, retrocede hasta el 1,23 %.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y se cambia a 1,177 unidades.

En el mercado petrolero, los precios siguen a la baja ante la posibilidad de que la expansión de la variante delta del coronavirus reduzca el consumo de crudo.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, cae un 0,5 %, hasta 69,2 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, lo hace en la misma proporción, hasta 66,7 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, sube y se vende a 1.796 dólares por onza.

En el ámbito de las criptomonedas, el bitcóin, la más utilizada, baja un 0,4 % y ronda los 45.900 dólares. EFE

Más relacionadas