Gobierno y Conaie acuerdan proseguir el diálogo

Captura de pantalla de un video difundido en Twitter que muestra el inicio de la reunión entre el Gobierno y una delegación de alto nivel de la CONAIE, el 20 de agosto de 2021, en el Palacio de Carondelet.

El gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, han acordado empezar un diálogo cuya siguiente reunión se realizará, a propuesta de la CONAIE, durante la primera quincena de septiembre. Ambas partes han expresado la voluntad de conversar, durante una reunión entre una comisión de alto nivel, enviada por la dirigencia indígena, y el Subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, que se ha encontrado este medio día en el Palacio de Carondelet.

La reunión, a la que no ha acudido el presidente de la CONAIE, Nicolás Iza, ha tenido lugar en el Salón Azul de Carondelet y ha durado poco más de media hora.

De acuerdo a un comunicado difundido por Iza, el objetivo de la reunión era ponerse de acuerdo en la fecha, la metodología y los temas que serán materia del diálogo, el número de personas que formarán parte del mismo, y que la CONAIE plantea que además de sus delegados incluya también a los del llamado Parlamento de los Pueblos y organizaciones sociales afines.

La delegación de alto nivel de la Conaie, en total quince personas, está integrada por Blanca Chancoso, expresidenta de la Ecuarunari; la dirigente Patricia Calderón; y en calidad de técnicos, Apawki Castro, encargado de prensa de la Conaie; y Lenin Sarzosa, asesor jurídico del movimiento indígena; Germánico Patricio Copara Llumiquinga y Sebastián Cabrera, delegados de la Ecuarunari.

Blanca Chancoso, que actualmente es asesora legislativa, es la dirigente indígena de mayor trayectoria en la reunión.

También asistieron representantes de otras organizaciones: Marco Murillo, asesor del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos (Feine); Patricio Ortiz James, asesor de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin); y Peter Calo Caisalitin, asambleísta de Pachakutik.

Reunión antes del 11 de septiembre

El vocero de los indígenas, Apawki Castro, ha señalado que aspiran una segunda reunión antes del 11 de septiembre, cuando está previsto que entre en vigor un incremento del precio a los combustibles conforme a una tarifa reglada en función de bandas, si bien el Ejecutivo estudia una focalización del precio de los carburantes.

«Se expuso el tema del precio de los combustibles, el tema de la minería y petróleo, el extractivismo», acotó el portavoz de la CONAIE, quien reiteró que desde su organización hay «voluntad política de conversar».

«Básicamente han expresado la voluntad para, desde el diálogo, verificar la posibilidad de arribar a acuerdos sobre diversos temas que forman parte de la preocupación de estas organizaciones», declaró a la prensa el subsecretario Juan Manuel Fuertes al término de la reunión.

«Ellos han propuesto una nueva reunión antes de que finalice la primera quincena de septiembre», iniciativa que será verificada por el Ejecutivo en función de la disponibilidad de la agenda presidencial.

Confirmó que los principales ejes sobre los que el sector indígena ha expresado su preocupación son el económico, el del alza de los combustibles, además de la educación, salud y el sector productivo.

Más relacionadas