CAL suspende ocho días, sin remuneración, a Rosa Cerda por el «roben bien»

Quito, 23 de agosto 2021. La asambleísta de Pachakutik Rosa Cerda, en la Asamblea Nacional. APIFOTO/DANIEL MOLINEROS

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha sancionado a la asambleísta de Pachakutik, Rosa Cerda, tras su pública exhortación a otros asambleístas en el sentido de que «si van a robar, roben bien», pronunciada durante un evento en la provincia de Napo.

El CAL, con seis votos, ha dispuesto una sanción de ocho días sin remuneración.

Johanna Moreira, vocal del organismo, reconoció ante la prensa que este tipo de situaciones no es la primera vez que ocurre en la Asamblea, «pero lo que si es que esta Asamblea actuará con mano dura. Independientemente de qué bancada pertenezca, esta asamblea va a actuar con firmeza con cada uno».

Moreira agregó que durante el proceso se pudo probar que lo dicho por Cerda causó una grave lesión en la imagen de la Asamblea Nacional.

En un video, que circuló a finales del mes de julio pasado, se escucha a Cerda pronunciar un discurso en el que dice que ha pedido a sus colegas de Pachakutik que “roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver”.

Tras esas declaraciones, Cerda apuntó a los medios de comunicación por difundir la noticia y además que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

Esta sanción llega en medio de otras acusaciones a otra asambleísta, Bella Jiménez, de Izquierda Democrática y actual segunda vicepresidente de la Asamblea nacional, señalada de gestionar cargos públicos y de cobrar sobornos para contratar un cargo público.

Rosa Cerda, en una foto de 2019, difundida por la CONFENIAE.

Más relacionadas