El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, anunció que habrá cambios en el gabinete tras la crisis generada en el país por las declaraciones del canciller Héctor Béjar sobre el inicio del terrorismo y la supuesta implicación de la Marina de Guerra en este evento.
A través de un mensaje en Twitter, Bellido anunció que «tendremos cambios para la marcha del país», al confirmar lo que diversos sectores reclamaban al Ejecutivo sobre la permanencia de Béjar, un exguerrillero de 85 años.
Precisamente, diversos medios peruanos informan que Béjar presentó este martes su renuncia al cargo ante el presidente Pedro Castillo, con lo cual sería el primer ministro en salir del gabinete que asumió funciones el pasado 29 de julio.
La salida se produciría incluso antes de que el Ejecutivo reciba el voto de confianza del Parlamento, prevista para el próximo día 26.
El último domingo se propalaron unas declaraciones de Béjar en las que afirmaba que «el terrorismo en el Perú lo inició la Marina».
Afrenta a la Marina
En la grabación no queda claro a qué terrorismo hacía referencia el canciller ni el contexto de las declaraciones, si bien varios medios peruanos apuntaron que se refería a Sendero Luminoso (SL).
El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que estudió el período de la guerra interna peruana (1980-2000) entre el Estado y grupos como SL o el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) establece claramente que fue Sendero quien inició los actos terroristas en el país.
La difusión de las declaraciones por parte del programa televisivo Panorama fue tildada de manipulación por la Cancillería peruana y de «afrenta» por la Marina de Guerra del Perú y por la oposición, donde anticiparon una posible moción de censura contra Béjar en el Parlamento.
Exintegrantes y familiares de oficiales de la Marina de Guerra protestaron este martes en los exteriores de la Cancillería en Lima para pedir la renuncia de Béjar, así como exigir un claro deslinde con el terrorismo.
El canciller, sociólogo de profesión y fundador en la década de 1960 del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) peruano, se mostró también «convencido de que Sendero Luminoso ha sido obra en gran parte de la CIA y de los servicios de inteligencia», de acuerdo a las declaraciones ofrecidas en febrero pasado, antes de ingresar al Ejecutivo peruano.
Rechazo de la Armada
El ministro acudió el lunes a Palacio de Gobierno pero se retiró del lugar sin brindar declararaciones a los reporteros, en tanto que este martes el mandatario recibió al excanciller y asesor en temas de relaciones exteriores en la campaña electoral Manuel Rodríguez Cuadros en su despacho.
La Armada peruana emitió el lunes un comunicado para rechazar la expresión de Béjar por ser «carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista», así como contra los deudos de las víctimas.
Sin embargo, para el Ministerio de Relaciones Exteriores, las declaraciones de Béjar han sido «manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura» del ministro.
En el comunicado de la Cancillería, Béjar rechazó «tajantemente» que haya tenido intención de agraviar a las Fuerzas Armadas y expresó «su plena voluntad de trabajar con todas las instituciones una agenda de política exterior en beneficio del país».
La Cancillería también aseguró que Béjar «responderá en detalle y en el ámbito constitucional todas las interrogantes, cuestionarios y observaciones en el marco de la interpelación establecida por el Congreso», que fue presentada una semana antes en el Parlamento.
El canciller es uno de los ministros que la oposición exige a Castillo cambiar para darle el voto de confianza al Gobierno, al considerar que representan una izquierda radical, cercana a Vladimir Cerrón, el líder y fundador del partido de Gobierno, el marxista Perú Libre.
Castillo nombra Canciller a Óscar Maúrtua
El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró y tomó juramento este viernes al diplomático y excanciller Óscar Maúrtua como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Héctor Béjar, quien renunció el último martes tras permanecer apenas 19 días en el cargo.
En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Maúrtua juró ante Castillo volver a dirigir la Cancillería peruana, un cargo que el abogado y jurista ya ocupó entre los años 2005 y 2006 durante el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo.
Su juramento llegó tres días después de la intempestiva renuncia de Béjar, el sociólogo y exguerrillero de 85 años que salió del Ejecutivo el pasado martes ante una inminente censura del Congreso tras difundirse unas declaraciones suyas en las que afirmaba que el inicio del terrorismo en el país fue provocado por la Marina de Guerra.
El nombramiento de Maúrtua, de 74 años, se da a menos de una semana de que el nuevo Gobierno de Castillo, duramente cuestionado por la oposición, acuda al Parlamento para solicitar el voto de confianza, previsto para el 26 de agosto.
Horas antes de que se confirmara la designación de este diplomático como nuevo integrante del gabinete ministerial, su nombre desató críticas de algunos parlamentarios, incluso del mismo partido oficialista, el marxista Perú Libre (PL).
«Espero que sea una broma de mal gusto», escribió en Twitter el congresista Guillermo Bermejo (PL), quien aseguró que Maúrtua «no puede representar a un gobierno de izquierda» por ser «una persona alineada a la política injerencista de los EEUU».
Larga carrera diplomática
El flamante ministro, quien ya encabezó la Comisión de Transferencia de la Cancillería tras la elección de Castillo, cuenta con más de 50 años de carrera diplomática.
A lo largo de su trayectoria profesional, Maúrtua se ha desempeñado como representante permanente ante la Comisión Económica y Social del Asia Pacífico, como Embajador de Ecuador, Canadá, Bolivia y Tailandia, y representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, entre otros.
En noviembre de 2005, en su condición de ministro de Relaciones Exteriores, participó en la extradición del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien había sido detenido en Chile tras una orden de captura internacional emitida a pedido de la justicia peruana.
Renuncia de Béjar
El nombramiento de Maúrtua llega luego de la renuncia del exministro Béjar, quien apenas estuvo 19 días en el cargo.
Su llegada a la Cancillería peruana había atizado polémica desde un inicio, pero las críticas en su contra se recrudecieron desde el último domingo, cuando se difundieron unas declaraciones en las que afirmaba que «el terrorismo en el Perú lo inició la Marina».
«Eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA», sostuvo el sociólogo en una charla virtual con simpatizantes de izquierda en febrero, cuando Castillo era todavía un candidato ampliamente desconocido y no figuraba entre los probables ganadores de los comicios.
La difusión de estas declaraciones fue tildada de manipulación por la Cancillería peruana y de «afrenta» por la Marina de Guerra, mientras la oposición anticipaba una posible moción de censura contra Béjar en el Congreso.