Compositor alemán Hans Zimmer: «El sonido más bello es el silencio»

El compositor Hans Zimmer.

Berlín/Londres, 27 ago (dpa) – El alemán Hans Zimmer compuso la música de muchas películas pero asegura que ama el silencio, no solo en su trabajo. 

«El sonido más bello del mundo es el silencio», afirmó Zimmer, de 63 años, en una videoentrevista con dpa desde Londres. 

El compositor aseguró que en el silencio puede crear sonidos en su cabeza, que en un tiempo se convertirán en tonos y melodías. Y cuando escribe, casi no escucha otra música. 

Zimmer, oriundo de Alemania, es uno de los compositores cinematográficos más exitosos. En los años 90 ganó un Premio Oscar por la banda de sonido de «El rey león», y también fue nominado por sus trabajos en «Rain Man», «La delgada línea roja», y «Dunkerque», entre otros.

También compuso la banda de sonido del nuevo film de James Bond «No Time to Die». Tiene previsto volver a salir de gira el año próximo. 

¿Existe para él una música adecuada para las cosas cotidianas como, por ejemplo, lavarse los dientes? «En absoluto. No puedo hacer nada cuando hay música de fondo. Entonces inmediatamente me pongo a escuchar y me olvido por completo de lo que tengo que hacer», dijo Zimmer. 

«Entonces los dientes quedarán seguramente sin cepillar. Simplemente me quedo parado con el cepillo de dientes y primero escucho bien», señaló.

Zimmer tiene conciertos programados en 2022 en Berlín, Hamburgo y Stutgart, entre otras ciudades. 

El hecho de que Zimmer se siga emocionando antes de los conciertos es algo que se toma con calma, según sus propias palabras. 

Al principio, afirmó, es un sacrificio dar el primer paso hacia el escenario. «Y tampoco doy el paso, me empujan», reconoció. A veces lo hace su manager de gira, a veces lo hace él mismo.

Zimmer nació en la ciudad alemana de Fráncfort y actualmente reside en Estados Unidos. 

Su época escolar fue bastante inusual, ya que fue expulsado de la escuela varias veces. «Pero eso fue solo un malentendido», dijo Zimmer en tono de broma. 

Según señaló, hay que tomarlo desde el punto de vista de un músico. Para Zimmer, la palabra más importante en la música es «spielen», que en alemán tiene varias acepciones, entre ellas jugar y tocar un instrumento, interpretar una pieza musical.

«Y llegó la hora de ir a la escuela y de repente había que parar de jugar. No lo entendí en absoluto», dijo. En su opinión, hay que tomarse la vida de forma un poco más juguetona, incluso hoy en día.

A causa de la pandemia, las salas de cine permanecieron cerradas durante mucho tiempo y los estrenos de varias películas se retrasaron.

Zimmer contó que desde su última gira compuso la música de varias películas nuevas que nadie había visto todavía. Por ejemplo, el nuevo título de James Bond y «Dune».

Muchos de estos temas se incorporarán en la lista de temas de la próxima gira. El compositor afirmó además que también descubrió a nuevos músicos que se sumarán en sus presentaciones.

«Nunca se convierte en algo más pequeño, cada vez se hace más grande», aseguró.

Zimmer dice que quiere llevarle a la gente algo que la anime en tiempos de pandemia.

ARCHIVO – El compositor de bandas sonoras Hans Zimmer Foto: Jens Kalaene/dpa

Más relacionadas