El expresidente del Banco Central, Pedro Delgado, de 59 años, ha sido detenido en Miami (extraoficialmente se sabe que por problemas en su pasaporte) y permanece en el centro de procesamiento de Krome, una oficina de inmigración. Aparentemente su visa ha caducado.
Delgado, que ex primo del expresidente Rafael Correa Delgado, y que fue uno de los protagonistas de su gobierno huyó del país el 20 diciembre de 2012 tras confesar que había falsificado el título académico de economista. El entonces presidente Correa explicó que Delgado iba a Miami a «la boda de su hijo» y que regresaría a la semana siguiente.
Posteriormente, en abril de 2015, fue condenado a cinco años por peculado, por la aprobación irregular de un crédito de US$800 mil que el Banco Cofiec (en poder del Fideicomiso No Más Impunidad) otorgó sin garantías al ciudadano argentino Gastón Duzac.
En enero de 2019, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a cinco años de prisión por el delito de asociación ilícita. Además ordenó la restitución de US$788.855,94 dólares, la confiscación de los bienes del sentenciado y las disculpas públicas de éste.