Lasso declara estado de Excepción para frenar el narcotráfico

Guillermo Lasso

Durante un mensaje público, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró que el país entraba en estado de Excepción para que el Gobierno pueda frenar la delincuencia y el narcotráfico.

El presidente se refirió al narcotráfico como el principal enemigo del país y mencionó que, en provincias como Guayas, cerca del 70 % de las muertes violentas están relacionadas a la venta de drogas. «En las calles del Ecuador, hay un solo enemigo: el narcotráfico», dijo.

El estado de Excepción será aplicado por sesenta días en los que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizarán controles de armas, inspecciones y requisiciones de drogas.

Durante su intervención, el mandatario también hablo de la importancia de respaldar a los servidores públicos. Específicamente, habló de la creación de la Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública, que evitará que agentes de policía puedan ser demandados por realizar su trabajo. Según Lasso, “la ley debe intimidar al delincuente, mas no al policía».

Adicionalmente, Lasso habló cómo la situación económica precaria del país lleva a muchos ciudadanos al consumo de drogas. Por ello, anunció que se formará un comité para ayudar a las personas que sufren de adicción a rehabilitarse. «Nunca olvidaremos que [las personas que sufren de adicción] son también víctimas del narcotráfico», dijo el presidente.

El mensaje completo del presidente se puede escuchar a continuación. (I)

Más relacionadas