Soluciones transversales

Maríasol Pons

Guayaquil, Ecuador

El IESS tiene un déficit de caja desde el 2014, lo que aportan los afiliados no alcanza para cubrir el pago de prestaciones a jubilados. La proporción de aportantes versus beneficiarios se va reduciendo en los primeros conforme pasan los años. La CAF ha publicado cuatro razones que afectan al fondo de jubilaciones, publicación que no debe sorprendernos por la información que existe al respecto, pero que sí llama, nuevamente, a que se tomen decisiones a tiempo para atenuar el problema con una solución sostenible para las partes involucradas.

El estudio: “Los sistemas de pensiones y salud en América Latina: desafíos del envejecimiento, el cambio tecnológico y la informalidad”, determina que el envejecimiento de la población, una mayor esperanza de vida de las personas, la migración y una fecundidad más baja afectan la seguridad social del país y de la región.

En el pasado, ocho aportantes financiaban la pensión de un jubilado, hoy son cinco a uno y se espera que esta se reduzca en el futuro.

Esto establece, con claridad, que el sistema debe ser ajustado a la realidad. El problema del ajuste está cuando quienes tienen que implementarlo nublan la visión de la matemática con el discurso demagógico de los derechos. No existen esos derechos si no hay quien pueda pagarlos.

El envejecimiento de la población junto con una mayor esperanza de vida producirá que los costos aumenten en el contexto antes descrito de reducción de aportantes.

La dinámica de vida actual y su proyección a futuro confirman la reducción de la tasa de natalidad, situación anunciada en el continente europeo hace un par de décadas. Los especialistas sugieren que la solución está en promover el empleo adecuado para inyectar recursos de contribución – en Europa la situación ha sido paleada parcialmente con trabajadores migrantes-.

En Ecuador la rigidez laboral no contribuye a la generación de empleo y el papel aguanta todo. Ya vemos las reacciones cuando se pretende destrabar la creación de empleo en el país, enseguida se sale a endilgar derechos y más derechos, que no hay quién cubra económicamente. 

Esperemos que en la presentación del proyecto de ley, por separado, se incluyan las mejoras y la Asamblea cumpla con la obligación al votante de discutir y aprobar, de manera adecuada, los temas que afectan nuestro diario vivir en lugar de las conveniencias y acuerdos que responden a manejos mezquinos y distorsionados.

El problema del fondo de jubilaciones nacional ha sido discutido y anunciado hace mucho tiempo; eso sin mencionar los vergonzantes escándalos de corrupción del pasado. Requerimos soluciones transversales con visión de futuro de suficiente pragmatismo como para asimilar que todo beneficio social requiere un hecho económico generador que lo cubra

Más relacionadas