Ciudadano peruano detenido en España es identificado como miembro de Sendero Luminoso

Un ciudadano peruano que fue detenido el pasado 8 de octubre en el aeropuerto madrileño de Barajas fue identificado como un «miembro histórico» del grupo terrorista Sendero Luminoso, informó este jueves el diario La República (larepublica.pe).

El medio señaló que el hombre es el abogado Lucio José Quispe Yaranga, quien vivió durante los últimos 25 años en Alemania, a donde llegó luego de ser acusado por las autoridades de su país de integrar las agrupaciones senderistas Asociación de Abogados Democráticos (AAD) y Socorro Popular.

Quispe Yaranga fue arrestado en Barajas cuando volvió a España tras no ser admitido su ingreso a Ecuador y luego de que se confirmara que sobre él pesaba una orden de búsqueda y detención para ser extraditado a Perú.

Según la información difundida en Madrid, los agentes desplegados en el aeropuerto establecieron un dispositivo a la llegada del avión y procedieron a su detención, tras lo cual lo pusieron a disposición judicial.

Fuentes de la Policía antiterrorista peruana afirmaron a La República que era «altamente probable» que Quispe Yaranga intentara entrar a Perú clandestinamente desde Ecuador.

El rotativo añadió que aunque en un primer momento no se divulgó su identidad, pudo conocer que la Policía Internacional (Interpol), la Dirección contra el Terrorismo de Perú y el Ministerio Público peruano lo identificaron plenamente.

«Lucio José Quispe Yaranga es considerado un miembro histórico de Sendero Luminoso», remarcó antes de decir que el abogado, nacido en la localidad ayacuchana de Huanta en 1945, fue identificado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) como parte del equipo de abogados que defendió al cabecilla senderista Osmán Morote, cuando fue detenido en 1988 en Lima.

En aquella época, acotó, la AAD defendía a «los terroristas encarcelados, pero luego sus integrantes comenzaron a asumir otras responsabilidades de índole militar».

A Socorro Popular, por su parte, se le atribuyen atentados como el ataque al histórico regimiento militar Húsares de Junín, el 3 de junio de 1989, y la detonación de un coche bomba que el 16 de julio de 1992 dejó 25 muertos, 155 heridos y 360 familias damnificadas en la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores.

De acuerdo con la Dirección contra el Terrorismo, el abogado figura como «no habido» en varios atestados de 1997, 1998 y 1999 con el apelativo de «camarada Augusto» por el delito de traición a la patria (que ya no está vigente en su país) y terrorismo.

Según la información citada por el medio, fue delatado en 1988 por otro abogado, quien dijo que era mando militar de Socorro Popular, donde tenía la misma jerarquía que la líder de esa organización senderista, Martha Huatay, quien cumplió hasta 2017 una condena a 25 años de prisión. EFE (I)

Más relacionadas