Oficialista ruso es expulsado de su partido por votar contra proyecto del Gobierno

La Duma rusa (parlamento).

Rusia Unida, el partido en el poder en este país, expulsó hoy de sus filas al diputado de la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) Evgueni Márchenko por haber votado en primera lectura en contra del proyecto presupuestario del Gobierno.

«Expresar su posición en una discusión en el seno del partido es una obligación, apoyar la decisión definitiva aprobada en conjunto, también es un obligación», declaró a la prensa el secretario del consejo general de Rusia Unida, Andréi Turchak.

Según el político ruso la disciplina del voto «es parte de los estatutos del partido y no supone excepciones o casos especiales para determinados diputados».

«Votar en contra del presupuesto aprobado por la fracción, que se basa en las indicaciones directas del presidente (Vladímir Putin) y las demandas de millones de electores, es algo inadmisible para un diputado de Rusia Unida», argumentó.

Turchak indicó que el partido del Kremlin es «un partido sistémico responsable y no un club de intereses».

«Existen obligaciones ante los ciudadanos, existe una discusión a nivel de partido y una decisión aprobada por la que votó la fracción. Y punto. Si no te gusta, adiós», añadió, al señalar que «el caso de Márchenko» fue analizado de un modo «absolutamente adecuado» por la comisión de ética y el consejo general de Rusia Unida.

La expulsión de Márchenko de Rusia Unida no significa que pierda su escaño de diputado.

El diputado comunista Oleg Smolin, afirmó a RIA Novosti que no se puede privar a nadie del mandado de diputado por votar en contra del presupuesto.

La Duma rusa aprobó en primera lectura el proyecto de presupuesto federal de Rusia con 338 votos a favor, 82 en contra y una abstención.

La propuesta contó con el apoyo casi unánime del partido del Kremlin, el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia y el flamante Gente Nueva, mientras que casi la totalidad de los diputados comunistas (56 de 57) y la mayoría de los socialdemócratas de Rusia Justa (24 de 28) lo rechazaron. EFE (I)

Más relacionadas