18 Edición Festival Cine Europeo Sevilla

SEVILLA, 5/11/2021.- Los realizadores Remedios Malvárez y Arturo Andújar a su llegada a la Gala de Inauguración del 18 Festival de Cine Europeo de Sevilla que se celebra hoy viernes en la capital andaluza. EFE/José Manuel Vidal.

Sevilla (España).- El director de cine francés Jacques Audiard abrió este viernes el XVIII Festival de Cine de Sevilla (sur de España) con «Les Olympiades, Paris 13e» (“París, distrito 13”), una cinta que, según explicó, ha sacado adelante inspirado en tres novelas gráficas del autor Adrian Tomine para tejer un pequeño mosaico de vidas en la capital francesa.

En conferencia de prensa, Audiard señaló que los cuatro protagonistas del film pertenecen a “esa generación entre los veintitantos y los treinta y tantos marcada por la inestabilidad, laboral y afectiva”, mostrando con naturalidad “y sin fiscalizar esas nuevas formas de abordar las relaciones sexuales y sentimentales”.

El director señaló que hace mucho tiempo que tenía ganas de «rodar una película sobre el deseo amoroso, de hacer una comedia romántica si podemos definirla así”, justo después de filmar «Les frères Sisters» («Los hermanos Sisters»), que era un western “con personajes masculinos, grandes paisajes, mucho color» y esto creó en él «la voluntad de hacer todo lo contrario”.

El cineasta retrata, en un expresivo blanco y negro, una parte de París que conoce muy bien: “He vivido mucho tiempo en ese barrio. Le llaman Chinatown, pero es mucho más diverso, social y étnicamente”, indicó.

SEVILLA, 05/11/2021.- La cineasta húngara Ildikó Enyedi (i), que recibe este viernes el Premio Honorífico del Festival de Cine de Sevilla, durante la rueda de prensa en el festival sevillano donde ha hecho balance de su carrera y ha hablado de sus nuevos proyectos. La 18 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se inaugura hoy en el teatro Lope de Vega con la entrega de su Premio Honorífico a la cineasta húngara Ildikó Enyedi, proyectará 230 películas, de las que 130 serán estrenos en España, con una sección oficial a concurso de 21 filmes que representan lo más «arriesgado, innovador y valiente» del cine europeo. EFE/Fermín Cabanillas

Hoy, concretó, es un barrio universitario lleno de estudiantes, en una ciudad que “tiene algo de ciudad museo, está un poco encerrada en sí misma» y le apetecía mostrar otra cara, «como estar en París sin estar en París”.

Respecto al devenir amoroso de los protagonistas, confesó que rodar escenas de sexo no es algo que le resulte sencillo porque “esos momentos tan íntimos” le incomodan un poco, con el matiz de que los intérpretes trabajaron con una coreógrafa y no asistió a esos ensayos y luego, una vez en el plató, ya no hizo falta dar indicaciones.

Dos de los intérpretes del film, Makita Samba y Jehnni Beth, también presentes en la rueda de prensa, abundaron al respecto en que «todo fuera muy orgánico, integrado”, con técnicas como que en los ensayos bailaron mucho «juntos, más o menos desnudos”, contaba Samba.

Beth, por su parte, apuntaba que todo se hizo en un ambiente muy ligero, que facilitó las cosas, pero ella estaba aparte, “sola con mi desnudez”, contaba a propósito de su personaje, una cam-girl que hace porno virtual conectándose con sus clientes por internet.

En «Les Olympiades, Paris 13e» («París, distrito 13»), el director de cintas como «Un prophète» («Un profeta») o «De rouille et d’os» («De óxido y hueso») cuenta como colaboradora en el guión con dos escritoras que también dirigen: Céline Sciamma («Petite Maman») y Léa Mysius («Ava»).

“Que ambas también sean cineastas hace que el trabajo de guion sea más pragmático”, ha dicho el director, y ha añadido que “las dos son excelentes guionistas, aunque no llegaron a coincidir porque el proyecto comenzó con Céline antes de que él rodara. EFE

(foto)

Más relacionadas