La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y varios periodistas ecuatorianos aseguraron que el Gobierno no permitió que comunicadores estén presentes durante la reunión entre el presidente Guillermo Lasso y la dirigencia indígena.
En un mensaje compartido en Twitter, la CONAIE sostuvo que «la prensa y los medios comunitarios fueron desalojados» pese a objeciones por parte de la agrupación indígena. En videos compartidos en la misma red social se puede ver como el presidente del organismo, Leonidas Iza, es escoltado por personal de seguridad de la presidencia y, aparentemente, no puede responder a las preguntas de los periodistas presentes.
Varios comunicadores condenaron el comportamiento del personal de Gobierno. Luis Eduardo Vivanco, del medio La Posta, calificó el acto de «inconcebible» e «inaceptable». Francisco Garcés, de Ecuavisa, afirmó que varios periodistas fueron agredidos por agentes de seguridad.
La corresponsal de CNN, Ana María Cañizares, dijo que a los periodistas no se les permitió hacer su trabajo y la organización Fundamedios también denunció que los agentes de seguridad empujaron a varios comunicadores durante la entrada de Iza.
La respuesta del Gobierno
En un mensaje oficial, el Ejecutivo pidió disculpas por los incidentes, refiriéndose al momento en el que Iza ingresó a la reunión. «Lo acontecido obedece un error de coordinación del personal, por lo que se tomará los correctivos necesarios para garantizar el ejercicio periodístico».
En el mismo comunicado producido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el Estado sostiene que nunca se contempló que periodistas puedan cubrir toda la negociación. (I)