El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha hecho un llamado a la Corte Constitucional, «para que la institucionalidad vigente permita al Estado cumplir su labora fundamental: defender las vidas inocentes de aquellos criminales que no la respetan».
Lasso ha hecho este llamado horas después que una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral ha dejado como saldo 58 reos asesinados en la noche y madrugada de ayer.
«El deber fundamental de un Estado es garantizar la vida de los ciudadanos, sin discriminación alguna. Es el derecho humano fundamental. Lastimosamente, hoy esa labor resulta imposible por decisiones judiciales que ponen restricciones exageradas a la coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado para defender la vida. No nos permiten defender la vida», ha dicho Lasso.
«Esto es un llamado de atención a las instituciones del Estado, y en especial a la Corte Constitucional, para que la institucionalidad vigente permita al Estado cumplir su labora fundamental: defender las vidas inocentes de aquellos criminales que no la respetan. Necesitamos las herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles, y luchar contras las mafias que lucran del caos», ha agregado..
«El primer derecho que debemos garantizar es el derecho a la vida y la libertad ciudadana, los cual no es posible si la fuerza pública no puede actuar para protegerlos», ha dicho el Presidente.
En mayo, la Corte Constitucional del Ecuador resolvió que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana están primariamente reservadas a los cuerpos policiales civiles. Las Fuerzas Armadas podrán intervenir excepcionalmente en tareas de seguridad siempre que su participación se realice de modo extraordinario, subordinado y complementario, regulado y fiscalizado.
La resolución de la Corte Constitucional fue aplaudida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que la resaltó como un avance en materia de seguridad ciudadana con perspectiva de derechos humanos y contribuye con la consolidación del control de convencionalidad en la región.