EEUU agrega a Rusia a la lista de países que violan la libertad religiosa

Antony Blinken

Estados Unidos agregó este miércoles a Rusia en su lista de países que violan los derechos de libertad religiosa, en la que se mantienen China y Corea del Norte junto a otros siete países, y en lo que supone una nueva muestra de las crecientes tensiones con Moscú.

Así lo anunció este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, al señalar que en estos países «han realizado o tolerado sistemáticas, continuas y graves violaciones de la liberta religiosa».

La lista la completan Birmania, Eritrea, Irán, Pakistán, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán.

«En demasiados países en el mundo seguimos viendo gobiernos que acosan, arrestan, amenazan, encarcelan o matan a personas simplemente por buscar vivir sus vidas de acuerdo a sus creencias», señaló Blinken en un comunicado, en la que actualizó la clasificación del informe publicado en a comienzos de año.

Rusia ha incrementado su presión en los últimos meses contra diversos grupos religiosos, entre ellos los Testigos de Jehová, organización a la Moscú que considera extremista.

Asimismo, el Departamento de Estado incluyó a Argelia, Comoras, Cuba y Nicaragua en una lista de «vigilancia especial» por haberse implicado en «graves violaciones de la libertad religiosa».

Por último, reiteró la designación de organizaciones religiosas como el Estado Islámico o los talibanes, como entidades motivo de «particular preocupación».

Blinken se encuentra de viaje en su primera gira por África, con paradas en Nigeria, Kenia y Senegal. EFE (I)

Más relacionadas