Más de la mitad de la población del continente americano ha recibido la pauta completa de la vacunación contra la COVID-19, informó este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, en sus siglas en inglés), Carissa Etienne.
«Hoy hemos alcanzado un hito importante» dijo Etienne al referirse a este dato y celebrar que 3,5 millones de dosis más llegarán a la región esta semana.
A pesar de esa noticia, la directora de la OPS subrayó las diferencias existentes entre países en el ritmo de vacunación y recordó que en países como Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití «menos del 20 % de las personas» han sido completamente inmunizadas.
Por otro lado, la OPS informó que América registró 760.000 nuevos casos y 12.800 muertes en los últimos siete días, un 5 % y un 17 % menos que la semana anterior, respectivamente.
Sin embargo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que varias de las naciones más grandes del continente, como Estados Unidos, Brasil y Colombia, registraron un leve repunte en número de casos después de semanas de tendencia a la baja.
Más allá de estas cifras, Etienne y Barbosa reclamaron a los Gobiernos del continente americano que mejoren el control de la venta de antibióticos en sus respectivos países para evitar que su abuso antes de las vacaciones navideñas pueda provocar resistencia antimicrobiana entre la población.
Etienne pidió a los dirigentes de las naciones americanas que creen programas para evitar el «uso excesivo e inadecuado» de antibióticos, ya que, según su explicación, las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo.
La líder de la OPS argumentó que entre el 90 y el 100 % de los pacientes hospitalizados en la región por COVID-19 recibieron un antibiótico como parte del tratamiento, mayoritariamente sin haber sido prescrito por ningún profesional médico.
«En esta pandemia hemos visto aumentar el uso de antimicrobianos a niveles sin precedentes, con consecuencias potencialmente graves en los próximos años», subrayó Etienne, que apuntó a la venta de antibióticos por internet como la principal culpable de esta subida.
En concreto, la OPS ha detectado en las últimas semanas un aumento «repentino» del número de pacientes hospitalizados con resistencia antimicrobiana, especialmente en países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay.
Es por eso que Etienne instó a todos los países de la región a que se aseguren de que sus habitantes «no puedan comprar antimicrobianos de venta libre sin receta médica». EFE (I)