Liberan en El Aromo a la hija de (a) Fito

Hija de Fito liberada.

La joven Michelle Macías, hija de Adolfo Macías, (a) Fito, uno de los cabecillas de la banda de los Choneros, que fue secuestrada el pasado 17 de noviembre, en Manta, ha sido liberada a las 20h50 de la noche de ayer domingo 21 de noviembre, en el sitio El Aromo, cerca de Manta.

Personal de la Policía Nacional y la UNASE se ha presentado en el lugar a recogerla.

La muchacha, de 19 años, y una amiga suya, identificada como María, han sido llevadas al hospital Santa Marta para revisión médica. Posteriormente han sido entregadas a sus familiares. Las dos jóvenes se encuentran en buen estado físico.

Un comunicado de la Secretaría General de Comunicación precisó que, tras producirse el secuestro el 17 en Manta, las autoridades competentes iniciaron una investigación que llevó a que este domingo a las 20:50 se conociera el lugar en El Aromo, en la misma provincia, «en el que serían liberadas las jóvenes».

En el operativo intervinieron agentes de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional especializada en la resolución de casos de secuestro y extorsión (Unase), que se desplazaron al lugar indicado y las recogieron.

Choneros y Tiguerones

En Manta se han hecho fuertes en los últimos años dos bandas delictivas: Los Choneros, a la que pertenece alias «Fito», y la de Los Tiguerones, una escisión de la primera y que mantienen encarnizadas pujas en torno al tráfico de estupefacientes.

El pasado 13 de noviembre, una nueva reyerta entre reos de una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil dejó más de sesenta muertos, en un nuevo episodio de violencia entre reclusos atribuida a la rivalidad creciente por el control del narcotráfico por parte de carteles de la droga en los centros penitenciarios del país.

La semana pasada el secuestro de la hija del cabecilla de Los Choneros y la amenaza emitida por este grupo de nuevas revueltas en las cárceles, traspasó los propios círculos carcelarios para situarse en la esfera pública.

Según organismos de derechos humanos y estimaciones periodísticas, en lo va de año más de 300 presos han sido asesinados, algunos desmembrados, decapitados y quemados, en el interior de centros carcelarios, especialmente en la llamada Penitenciaría de Guayaquil

Adolfo Macías, (a) Fito, cabecilla de la banda de Los Choneros.

Más relacionadas