Patronato Museo Thyssen aprueba alquiler con Carmen Thyssen

Carmen Thyssen, foto abc.es

Madrid.- El patronato del Museo Thyssen-Bornemisza ha dado hoy el visto bueno al contrato de alquiler entre el Gobierno de España y Carmen Thyssen para su colección de arte, por lo que ahora se abre un periodo de alegaciones de tres semanas tras el que se fijará una fecha para la firma del documento, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Cultura.

La decisión se ha adoptado en la reunión del patronato celebrada hoy en Madrid y a la que ha asistido el ministro español de Cultura y Deporte Miquel Iceta, la baronesa Carmen Thyssen, el secretario general de Cultura, Víctor Francos, la baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza, Borja Thyssen-Bornemisza y otros patronos, así como los directores gerente y artístico del museo, Evelio Acevedo y Guillermo Solana.

El trámite de hoy es un paso más en el largo proceso de tramitación del acuerdo desde que en enero Cultura y Carmen Thyssen alcanzaran, por fin, un acuerdo de alquiler de su colección por 6,5 millones de euros anuales durante 15 años y al que se llega tras casi dos décadas de negociaciones.

El pacto, que incluiría una opción de compra cuando finalice el tiempo acordado, fue refrendado en verano por el Consejo de Ministros de España a través de un Real Decreto y posteriormente fue votado en el Congreso.

El contrato incluye la vuelta del «Mata Mua», la icónica obra de Gauguin que salió del museo el año pasado en pleno confinamiento abriendo una de las crisis más graves entre el Estado y la baronesa.

Las negociaciones hasta alcanzar este acuerdo se prolongan desde que en el año 2000 la baronesa firmara la primera cesión de su colección y ha contado con numerosos desencuentros y numerosas prórrogas.

Salvo la cuantía del alquiler y la duración del contrato, por el momento no se ha desvelado más datos sobre el acuerdo, que según ha anunciado la baronesa contará también con la firma de su hijo Borja, en calidad de heredero.

La colección de la baronesa Carmen Thyssen es independiente de la de su marido, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, que sí es propiedad del Estado y que fue adquirida en la década de los noventa para constituir el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. EFE

csr/gcf

Más relacionadas