El canciller alemán designado Olaf Scholz expresó hoy su preocupación por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania.
En una rueda de prensa conjunta con los líderes del FDP y los Verdes en Berlín, el futuro jefe de Gobierno de Alemania advirtió que la seguridad y la cooperación en Europa presuponen los principios que se negociaron en la política de distensión y que siguen vigentes hoy en día.
«Esto incluye la inviolabilidad de las fronteras. Es muy, muy importante que nadie rebusque en los libros de historia para redibujar las fronteras», dijo Scholz.
Agregó que Alemania, Europa y Estados Unidos observan con gran preocupación los movimientos de tropas en la frontera ucraniana.
«Por lo tanto, debe quedar muy, muy claro que sería una situación inaceptable si surgiera una amenaza allí para Ucrania», dijo. «Por eso somos muy, muy claros».
Dijo asimismo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresará esta postura común en sus conversaciones con el mandatario ruso Vladimir Putin.
El líder del partido Los Verdes y próximo vicecanciller alemán, Robert Habeck, reiteró su postura de que no entendía por qué Alemania «no ayudaba a proteger al pueblo ucraniano de forma que no le volaran los pies primero».
Sin embargo, matizó que «en lo que respecta a la situación en Ucrania, la solución debe ser diplomática. Así que todos los esfuerzos de Europa deben dirigirse a reactivar los formatos existentes». dpa