Durante una entrevista radial efectuada en el Palacio de Carondelet, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso negó que su Gobierno haya pactado con el movimiento correísta.
“No pactaríamos jamás con quienes han afectado el erario nacional, con quienes han afectado al pueblo, con quienes cometieron actos de corrupción”, dijo el presidente.
Las acusaciones sugieren que el Ejecutivo realizó un acuerdo con el partido Unión en la Esperanza (UNES) que le habría permitido evitar el archivo de la reforma tributaria en la Asamblea Nacional. Estas se vieron intensificadas con la noticia de que Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas (figura clave del correísmo), pasaría a estar en un régimen semiabierto durante el resto de su condena por su papel en el caso Odrebrecht.
Según información oficial, el régimen semiabierto permite a personas privadas de libertad «desarrollar su actividad fuera del centro de ejecución de penas» de una manera controlada. Este puede ser solicitado por individuos que hayan cumplido con el 60 % de su pena. El abogado de Rivera, Aníbal Quinde, argumenta que Rivera ha estado privado de libertad por un 70 % de su condena, que recibió por el delito de asociación ilícita.
A mediados de octubre pasado, la defensa de Jorge Glas solicitó una unificación de penas que, de ser otorgada, le permitiría al exvicepresidente solicitar la prelibertad. Bajo este recurso, Glas podría pasar el resto de su condena fuera de prisión. (I)
- Con información de El Comercio.