Cuba se prepara para la navidad en medio de una de sus peores crisis económicas

Fotografía de varias banderas cubanas colgadas en el domicilio del líder de los convocantes a la protesta de hoy en Cuba, Yunior García Aguilera, en La Habana (Cuba). El líder de los convocantes a la protesta de hoy en Cuba, Yunior García Aguilera, permanecía este lunes por la mañana en su domicilio, que sigue vigilado por agentes de la seguridad del Estado. Según pudo comprobar Efe, gran parte del despliegue de efectivos de paisano y vehículos que este domingo rodeaban el edificio en las afueras de La Habana desapareció, pero se mantiene un retén. EFE

Cuba se prepara para celebrar la navidad en medio de uno de los peores brotes de la pandemia de COVID-19 con un récord diario de contagios y fallecidos. La crisis económica que acompaña a la situación sanitaria también se ha visto agravada.

La Nochebuena y el Año Nuevo en Cuba se viven sin grandes pretensiones ni lujos y se festejan desde 1997 cuando se instauró la Navidad como festivo luego de suspenderse en 1969.

Fue gracias a la histórica visita a la isla del Papa Juan Pablo II que se retomó la tradicional fecha, aunque sin grandes decoraciones alegóricas o la entrega de regalos.

La tradicional cena en familia del 24 de diciembre ha ido ganando un espacio en la mesa cubana y defiende como plato principal el cerdo asado, que esta vez se ha vuelto difícil de conseguir por los elevados precios y la escasez.

Cuba despide el año con una galopante inflación, la devaluación de su moneda local, una dolarización parcial de la economía, desabastecimiento de muchos productos básicos, alimentos y medicinas, lo que, unido al incremento de las sanciones de EE.UU., han agravado el panorama económico.

  • Con información de EFE. (I)

Más relacionadas