Casi 600 mil personas firman petición para que se le retire condecoración a Tony Blair

Tony Blair

Casi 600.000 personas han firmado hoy una petición al Gobierno británico para que pida a la reina Isabel II de Inglaterra que reconsidere la concesión de la Orden de la Jarretera (una de las condecoraciones más importantes y antiguas del Reino Unido), con la que el pasado 31 de diciembre distinguió al ex primer ministro Tony Blair, y al que los firmantes consideran indigno de ella por su papel en conflictos como la guerra de Irak de 2003.

El promotor de la petición, Angus Scott, dice que Blair es la persona «menos merecedora de un honor público, en particular uno otorgado por Su Majestad la Reina», debido «al daño irreparable que causó a la Constitución del Reino Unido y al tejido de la sociedad».

Scott sostiene que el ex primer ministro laborista, que gobernó entre 1997 y 2007, fue «personalmente responsable de causar la muerte de incontables víctimas civiles inocentes y de militares en varios conflictos», por lo que debería ser procesado por «crímenes de guerra».

El promotor, que ha conseguido que su campaña sea una de las más exitosas en el portal Change.org, pide al actual primer ministro británico , el conservador Boris Johnson, que interceda ante Isabel II para que le retire a Blair el título de Caballero Compañero de la Muy Noble Orden de la Jarretera, que ella le otorgó personalmente.

Sin embargo, una secretaria de Estado «tory», Maggie Throup, ha declarado a los medios que Blair «hizo muchas cosas buenas» durante su mandato, mientras que el actual líder laborista, Keir Starmer, sostuvo hoy que su antecesor «se ganó» el reconocimiento.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, ha pedido que todos los antiguos primeros ministros sean reconocidos con este honor, que actualmente solo ostentan el conservador John Major y, desde el 1 de enero, también Blair.

El 31 de diciembre, el Palacio de Buckingham anunció tres nombramientos en esa orden creada en 1348, la más alta distinción que otorga directamente la monarquía británica (sin recomendación previa del Gobierno): a Blair; a la esposa del príncipe Carlos, Camilla, y a la exministra laborista y líder de la Cámara de los Lores, Valerie Ann Amos, la primera persona negra en ser reconocida con el título.

Según palacio, con estas incorporaciones, la Orden cuenta ahora con 21 «Compañeros» de un máximo de 24, entre ellos el rey Felipe VI de España.

Paralelamente, el Gobierno difundió la lista de otras personas que recibirán asimismo condecoraciones reales en una ceremonia futura, en este caso a propuesta de un comité oficial.

Entre los galardonados con diferentes títulos, incluidos los de Dama y Caballero, están la tenista Emma Raducanu; el actor Daniel Craig (intérprete de las últimas películas de la serie James Bond) y varios científicos británicos implicados en la gestión de la pandemia de coronavirus. EFE (I)

Más relacionadas