En las instalaciones del Centro Agrícola de Latacunga, en el sector de Locoa, el presidente de la República Guillermo Lasso, con la presencia autoridades, y beneficiarios, realizó la presentación y entrega de los primeros créditos productivos al 1 % de interés y hasta 30 años plazo.
“Se trata de la operación de reactivación económica más grande porque va dedicado a sectores tradicionalmente desatendidos”, dijo Lasso.
Una de las beneficiarias del nuevo crédito, Gladis Rosario de la Cruz Almache, productora de Santán Chico, quien recibió US$3.000, dio las gracias al presidente y pidió respaldo del gobierno ante la amenaza de movilizaciones. “Los paros nos afectan, no nos convienen, la leche en los paros nos botan a la calles, nos ponchan las llantas”.
Según reporta Diario La Gaceta de Latacunga, el objetivo es reactivar al sector rural más deprimido y con priorización a la mujer rural, porque dichas personas saben administrar de mejor forma cuando son para la familia, además, buscar impugnar e impulsar los emprendimientos de los pequeños y medianos productores.
La entrega de los créditos productivos será a través de BanEcuador, mientras se transforma en Banco de Fomento, para ello han sido desembolsados los primeros USD 100 millones a través del Ministerio de Finanzas, el fondo global para esta entrega es de USD 1000 millones.
Los montos del crédito serán desde un dólar hasta USD 5.000, los requisitos a cumplir por los solicitantes serán bastante sencillos, además que la solicitud del crédito podrá solicitar en línea, además los futuros beneficiarios no necesitaran de la calificación de riesgo, lo que constituye una ayuda para los productores del país, permitiendo que el país, pueda generar empleo, emprendimientos.
El crédito estará dirigido para el área agrícola, donde la prioridad será la mujer rural. Lasso dijo que aspiran que de cada 10 beneficiarios por lo menos seis sean mujeres. El trabajo también será en coordinación con el MAG, que será encargado de certificar que aquellas personas que solicitan el crédito se dedican a la actividad agrícola y necesitan el crédito y al mismo tiempo verificar el uso y el destino del crédito.
Con informes de La Gaceta de Latacunga