AMLO señala que protesta de estudiantes pudo haber sido infiltrada por delincuentes

López Obrador .

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que una protesta en la que estudiantes de Ayotzinapa chocaron con la Guardia Nacional el viernes pasado, en el sureño estado de Guerrero, pudo estar infiltrada por delincuentes.

«Sí, no lo descarto, por eso hago un llamado a los jóvenes porque es una zona, una región donde hay delincuencia organizada; puede haber infiltrados, sí, aparentemente luchando por causas justas», expuso el mandatario en su conferencia de todos los días en Palacio Nacional.

El pasado viernes, cientos de estudiantes mexicanos de Ayotzinapa que exigen encontrar a sus 43 compañeros desaparecidos en 2014 chocaron con agentes de la Guardia Nacional (GN) en una protesta en la que el punto álgido ocurrió cuando los manifestantes lanzaron un tráiler, sin conductor, a los agentes y se estampó contra un caseta de cobro de la carretera hacia el balneario de Acapulco.

«Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave porque pudo haber una tragedia, muchos muertos, se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta, un edificio de turismo y eso lo detuvo porque habían locales de comerciantes e iban a perder la vida muchos, muy lamentable esto», señaló el mandatario.

Pidió a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa dejar de actuar de esa forma porque «afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas y el revolucionario tiene que cuidar al pueblo y se lucha por ideales, no es por la destrucción, no puede haber rebelde sin causa».

Además, solicitó que asistan a un diálogo con autoridades y remarcó que su Gobierno tiene «información que hay personas dedicadas a cosas ilícitas, infiltradas en este movimiento, a lo mejor ni ellos lo saben y me dirijo a ellos y les pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, hablen con ellos, porque este no es el camino», agregó.

En semanas recientes, los jóvenes han utilizado de forma creciente la toma de casetas para exigir justicia por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, sur de México.

Aunque el Gobierno de López Obrador ha prometido resolver el caso desde que llegó a la presidencia en 2018, aún se desconoce el paradero de los jóvenes. EFE (I)

Más relacionadas