La agencia nuclear de la ONU pide «moderación» para evitar daño a instalaciones de Chernóbil

La antigua central nuclear de Chernobil

El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, hizo este jueves un llamamiento «a la máxima moderación» para evitar cualquier acción que pueda poner en peligro las instalaciones nucleares en Ucrania, incluyendo la antigua planta de Chernóbil.

En un comunicado, el OIEA confirmó que, según informaciones recibidas del regulador nuclear ucraniano, «fuerzas armadas no identificadas» tomaron control de las instalaciones de la empresa estatal Chernóbil NPP, situada dentro de la zona de exclusión de esta planta que en 1986 sufrió un gran accidente atómico.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el regulador ucraniano añadió que no ha habido víctimas ni destrucción en ese lugar.

Grossi destacó que es de «vital importancia» que las operaciones seguras de las instalaciones nucleares en esa zona no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera.

El director general recordó que la Conferencia General del OIEA adoptó en 2009 una decisión que afirma que «todo ataque armado y toda amenaza contra instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos constituye una violación de los principios de la Carta de la ONU, del derecho internacional y del estatuto del organismo». EFE (I)

Más relacionadas