El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves la imposición de sanciones contra el ministro bielorruso de Defensa, Viktor Khrenin, los principales bancos y varias empresas armamentísticas de Bielorrusia por el «apoyo» de ese país a la invasión rusa de Ucrania.
En un comunicado, el Tesoro detalló que las sanciones impuestas a 24 personas y empresas implican el bloqueo de sus propiedades en Estados Unidos y la prohibición de hacer transacciones con ciudadanos estadounidenses.
«El régimen de (Alexandr) Lukashenko ha sacrificado su legitimidad al aplastar las aspiraciones democráticas del pueblo de Bielorrusia y apoyar a Rusia en la invasión de Ucrania», criticó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Además de sancionar al ministro de Defensa de Bielorrusia, el Tesoro impuso sanciones contra el secretario de Estado del Consejo de Seguridad, Aleksandr Volfovich, y contra Aliaksandr Zaitsau, un ex alto funcionario que «mantiene estrechos vínculos» con la familia de Lukashenko.
También fueron sancionados los bancos Belinvestbank y Bank Dabrabyt, los fabricantes de armas y equipamiento militar MZKT, SAMI, BSVT, KB Radar, 558 ARP, Integral, Minotor-Service, Oboronnye, OKB y Synesis, así como varios de sus directivos.
Estados Unidos considera además que el régimen de Lukashenko se verá muy afectado por las sanciones impuestas contra Moscú, ya que «Bielorrusia se ha vuelto cada vez más dependiente de Rusia en materia económica, política y militar».
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves sanciones contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país, así como nuevos castigos económicos a oligarcas cercanos al Kremlin, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Después de meses de tensiones, Rusia lanzó en las últimas horas una operación militar en Ucrania con bombardeos en varios centros urbanos, lo que llevó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a declarar la ley marcial en todo el país y romper relaciones diplomáticas con Moscú.
Lukashenko negó este jueves que Bielorrusia participe en el ataque, a pesar de la presencia de tropas rusas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. EFE (I)