Israel organiza la salida de miles de judíos ucranianos tras invasión rusa

Un gran incendio en un depósito de almacenamiento de petróleo después de un ataque con misiles rusos, en Vasylkiv, cerca de Kiev, Ucrania, el 27 de febrero de 2022. Las tropas rusas lanzaron una importante operación militar en Ucrania el 24 de febrero, después de semanas de intensa diplomacia y la imposición de sanciones occidentales. sobre Rusia con el fin de prevenir un conflicto armado en Ucrania. (Atentado, Incendio, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ALISA YAKUBOVYCH

La Agencia Judía de Israel, una organización semiestatal dedicada a fomentar y gestionar la inmigración de judíos al país, informó hoy de que está organizando la salida de miles de judíos ucranianos del país.

Si bien el proceso avanza con lentitud debido a las enormes concentraciones de ucranianos en la frontera, la organización, que cuenta con más de 100 trabajadores locales en territorio ucraniano, anunció que establecerá seis centros de procesamiento de inmigrantes distribuidos en los cruces fronterizos de Ucrania con Polonia, Moldavia, Rumanía y Hungría.

Por otra parte, una portavoz de la Agencia Judía precisó hoy a Efe que desde el pasado jueves, cuando habilitaron una línea de emergencia para judíos ucranianos, recibieron más de 5.000 llamadas, la mitad de ellas por parte de personas que solicitaron emigrar a Israel lo antes posible.

«Estamos sacando la mayor cantidad de gente posible lo más rápido que podemos», señaló a Efe una portavoz de la organización, que detalló que ayer llegó a Polonia el primer contingente de ucranianos judíos que sacaron del país desde el comienzo de las hostilidades.

En ese contingente, explicó que faltaron los hombres de entre 18 y 60 años, que, ante la decisión de Ucrania de prohibir la salida del país de hombres de ese grupo etario, debieron tomar la difícil decisión de separarse de sus familias o quedarse todos en el país.

Según las últimas cifras, unos 200.000 ucranianos cumplen con los requisitos establecidos por Israel para inmigrar al país bajo la Ley del Retorno, mediante la cual miles de judíos o descendientes de judíos de todo el mundo se establecen año a año en el país.

En base a esa ley, más de un millón de personas migró a Israel desde países de la antigua Unión Soviética desde comienzos de la década de 1990, de los cuales se estima que en torno a un tercio tienen raíces ucranianas.

La Agencia Judía está trabajando en colaboración directa y permanente con el Gobierno israelí, cuyos miembros enfatizaron en múltiples ocasiones los esfuerzos que están realizando para sacar tanto a israelíes que se encuentran actualmente en Ucrania como a judíos ucranianos.

«No es que la gente llega a la frontera, cruza y listo. Tenemos que ayudarlos, buscarles hospedaje, alimentarlos, transportarlos y subirlos al avión, y una vez ya en Israel también habrá que proveer de cuidados especiales, dado que es gente que está atravesando momentos muy difíciles, requiere ayuda y llega con muy pocas pertenencias», explicó la misma portavoz. EFE (I)

Más relacionadas