Arabia Saudí se compromete a mantener nivel de producción de petróleo

Foto de archivo del príncipe Mohamed Ibn Salman mientras mantiene una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el ámbito de la cumbre del G20 en Hangzhou (China) el 4 de septiembre de 2016. El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, ordenó hoy, 21 de junio de 2017, la destitución de su primer heredero al trono, su sobrino Mohamed bin Nayef, y el nombramiento, en su lugar, del hasta la fecha segundo, Mohamed Ibn Salman, hijo del monarca. EFE/Yuri Kochetkov

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, ha afirmado en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, que Riad se compromete con el acuerdo de la OPEP+, en la que participa Rusia, pese a la invasión a Ucrania.

Durante la llamada, Macron y Bin Salman «hablaron sobre la situación en Ucrania y el impacto de la crisis en los mercados energéticos», informó la madrugada de este lunes la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

«En este sentido, el príncipe heredero afirmó que el reino se interesa por la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros y se compromete con la OPEP+«, añadió.

Según este acuerdo, los 13 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 socios externos, entre ellos Rusia, inyectarán 400.000 barriles diarios de petróleo cada mes hasta septiembre de 2022.

Ese pacto fue acordado en julio de 2021 por los 23 miembros de la OPEP+ con el fin de recuperar paulatinamente el nivel que tenían antes de la crisis causada por la pandemia de la covid-19.

Frenar los precios

Esa alianza ha resistido en los últimos meses presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para aumentar la producción y frenar la subida de los precios que alcanzaron sus máximos niveles desde hace siete años.

Macron también llamó anoche al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, cuyo país es uno de los principales exportadores del gas del mundo, y «conversó con él sobre la actual crisis en Ucrania», según la agencia catarí de noticias, QNA, que no dio a conocer más detalles de la llamada.

La UE ha incrementado sus contactos en las últimas semanas con proveedores de gas natural, entre ellos Catar, Egipto y Argelia, en busca de nuevos proveedores por la posibilidad de la suspensión del suministro de gas ruso a Europa a raíz del conflicto de Ucrania, que representa el 40 % de las necesidades comunitarias. EFE

Más relacionadas