Holguín logra rescatar de Ucrania a cerca de 500 ecuatorianos

El Canciller Juan Carlos Holguín, el 1 de marzo de 2022.

Cerca de 500 ecuatorianos que residían en Ucrania lograron salir de ese país y llegar a naciones vecinas, luego de huir de las hostilidades generadas tras la operación militar rusa en territorio ucraniano.

Así lo manifestó el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, al hacer un balance de la situación de los 700 ecuatorianos que residían en Ucrania hasta antes del conflicto.

Holguín remarcó que se calcula que 498 ecuatorianos han cruzado las fronteras ucranianas, de los cuales 313 han llegado a Polonia, 86 a Hungría, 47 a Eslovaquia, 17 a Moldavia, 14 a Rumanía y 21 a otros países.

El canciller dijo que el 82 % de quienes ya han salido de Ucrania han confirmado su deseo de volver a Ecuador en los vuelos humanitarios que se han organizado desde el Gobierno de Quito y en coordinación con otros países de América Latina.

Confirmó que un primer vuelo contratado por el Gobierno ecuatoriano prevé salir este jueves de Budapest a Varsovia, para continuar su viaje a Quito con un cupo para 350 compatriotas.

Vuelos humanitarios

Se espera que ese vuele llegue a Quito en la noche del mismo jueves, agregó el canciller ecuatoriano que volvió a exigir a los estudiantes que han salido de Ucrania regresar al país y abandonar la zona del conflicto, ya que podrían escalar las operaciones bélicas.

Asimismo, Holguín informó de que un vuelo contratado por el Gobierno de México, en el que se ha abierto un espacio para más de 20 ecuatorianos, saldrá el viernes desde Bucarest, directamente a la capital mexicana y que, desde allí, las autoridades diplomáticas derivarán a Quito a los compatriotas.

Se prevé que los ecuatorianos que se embarquen en el vuelo dispuesto por el Gobierno mexicano lleguen a Quito la noche del viernes.

Por otra parte, el canciller Holguín solicitó a los estudiantes ecuatorianos que residen en Rusia evaluar la posibilidad de regresar al país y que sus situaciones educativas y económicas.

También pidió a los padres de los estudiantes ecuatorianos en Rusia que, de manera voluntaria, hagan los esfuerzos para repatriar a sus hijos. EFE

Bombardeo de la torre de televisión en Kiev, el 1 de febrero de 2022, por las fuerzas rusas.

Más relacionadas