Francia propondrá medidas para garantizar la seguridad de centrales nucleares en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 7 de mayo de 2017, tras ganar la segunda vuelta. EFE/EPA/LIONEL BONAVENTURE

Francia va a proponer en las próximas horas junto a sus socios medidas para garantizar la seguridad de las cinco principales centrales nucleares de Ucrania y quiere que a partir de ahí Kiev llegue a un acuerdo con Rusia para que no planteen peligro.

«Rusia y Ucrania deben encontrar un acuerdo sobre esta base y garantizar juntos las aplicación de los principios fundamentales para la preservación de la seguridad de las instalaciones nucleares en el contexto actual», subrayó el Elíseo en un comunicado.

Este anuncio llega después de la conversación que mantuvo el presidente francés, Emmanuel Macron, con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a cuenta del ataque lanzado por Rusia contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Ese ataque causó un incendio en uno de los edificios a pocos centenares de metros de los reactores nucleares y terminó con la toma de control de las instalaciones por las tropas rusas.

Macron, que se mostró «extremadamente preocupado» por los riesgos nucleares, condenó esos hechos y subrayó que «es imperativo» garantizar la seguridad. Una preocupación que se ha traducido en una petición con sus socios para la convocatoria de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que es uno de los miembros permanentes, como Rusia.

El Elíseo insistió en que «Rusia debe cesar inmediatamente sus acciones militares ilegales y peligrosas para que las autoridades ucranianas tengan el pleno control de todas las instalaciones nucleares en el interior de las fronteras internacionales reconocidas a Ucrania».

También en que Moscú debe autorizar un acceso «libre, regular y sin obstáculos» al personal de esas instalaciones para que puedan seguir funcionando con total seguridad.

Macron también mantuvo este viernes conversaciones telefónicas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el canciller alemán, Olaf Schoz, y con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Todos ellos acogieron favorablemente su iniciativa de proponer medidas que garanticen la seguridad en las centrales nucleares ucranianas, sobre la base de criterios técnicos de la OIEA.

A Zelenski, con el que habló de las últimas evoluciones sobre el terreno, de la marcha de las negociaciones y de las necesidades humanitarias, le reiteró que Francia seguirá apoyándole en ese terreno.

Con Scholz, que le contó la «conversación difícil» -siempre según el Elíseo- que mantuvo con el presidente ruso, Vladímir Putin, convinieron en mantener una coordinación estrecha con vistas a la cumbre europea de los próximos jueves y viernes en Versalles.

En ese Consejo Europeo organizado durante la presidencia francesa de la Unión Europea, los líderes de los Veintisiete abordarán la forma de adaptarse a los efectos de la guerra en Ucrania y las consecuencias que habrá que sacar, sobre todo lo relacionado con la dependencia de las importaciones de gas y de petróleo de Rusia. EFE (I)

Más relacionadas