Gobierno alemán, prudente ante posible embargo energético a Rusia

REFERENCIA | ARCHIVO - Sistema de canalizaciones del gasoducto Nord Stream 1, que conduce gas ruso hasta Alemania a través del mar Báltico. El Gobierno alemán valora con prudencia las peticiones de imponer un embargo a las importaciones energéticas procedentes de Rusia, que son difíciles de sustituir con efecto inmediato, según señaló el portavoz gubernamental, Steffen Hebenstreit. Foto: Stefan Sauer/dpa

El Gobierno alemán valoró hoy con prudencia las peticiones de imponer un embargo a las importaciones energéticas procedentes de Rusia, ante la dificultad que pueda suponer sustituirlas.

Según el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, alrededor de un tercio del petróleo utiliado en Alemania viene de Rusia. «No es fácil sustituirlo de la noche a la mañana», argumentó.

Destacó, sin embargo, el alcance de las sanciones ya impuestas por la Unión Europea (UE) en conjunto con Estados Unidos y Reino Unido. No descartó que la prohibición a las importaciones de la energía rusa pueda darse en un futuro, aunque las vinculó a una decisión de ámbito europeo.

El objetivo del Gobierno alemán, explicó el portavoz, es reducir la dependencia de Rusia para las importaciones de energía. Argumentó, no obstante, que este llevaría de años a décadas y es difícil de alcanzar a corto plazo.

Hebestreit declaró que la situación era terrible y volvió a pedir al presidente ruso, Vladimir Putin, que detenga la invasión de Ucrania, retire las tropas del país y cese las hostilidades en su contra.

Tanto el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, como el de Finanzas, Christian Lindner, ya se han mostrado contrarios sobre una posible prohibición a las importaciones de energía llegadas desde Rusia. Según Habeck, Alemania todavía sigue dependiendo de ellas por más que esta situación se esté tratando de cambiar lo antes posible. dpa

Más relacionadas