Ministra alemana, contraria a prolongar uso de energía nuclear

Isar 2, en Baviera, es una de las tres últimas centrales nucleares en servicio en Alemania. Foto: Armin Weigel/dpa

La ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, declaró hoy a dpa que prolongar la vida útil de las las centrales nucleares en el país no tiene sentido ni es justificable.

Lemke agregó que en las últimas semanas se sopesaron a fondo los argumentos a favor y en contra, así como los distintos riesgos.

«El resultado fue claro: a una pequeña contribución al suministro de energía se opondrían grandes riesgos económicos, legales y de seguridad», comentó.

«En tiempos de crisis, no debemos aceptar ningún compromiso en materia de seguridad», alegó Lemke, al explicar que esto sería inevitable si las centrales nucleares permanecieran en la red durante más años.

«Por razones de seguridad, prolongar la vida útil de una tecnología de alto riesgo sería irresponsable en estos momentos. Tenemos que hacer que nuestro suministro de energía sea a prueba de crisis muy rápidamente. Eso significa, sobre todo, reducir la dependencia energética del exterior. Podemos hacerlo acelerando la expansión de las energías renovables», señaló.

Lemke sostuvo además que prolongar la vida útil genera factores de riesgo y cargas adicionales que no son precisamente una ayuda.

El Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Economía y Protección del Clima emitieron una nota de revisión en la que desaconsejan prolongar los tiempos de funcionamiento de las tres centrales nucleares que quedan en Alemania, que deberían ser desconectadas a finales de este año.

El gobierno de la ex canciller Angela Merkel decidió desactivar gradualmente todas las centrales atómicas del país tras el accidente en 2011 de la central nuclear japonesa de Fukushima. dpa

Más relacionadas