Guerra hace subir precio de gasolina en Alemania a más de 2€ por litro

REFERENCIA | Bombas de gasolina en Alemania

La guerra en Ucrania elevó el precio de los combustibles en Alemania por primera vez a más de dos euros (2,18 dólares) por litro en la media diaria, informó hoy el club automovilístico ADAC.

El lunes, el precio medio de la gasolina prémium E10 en todo el país fue de 2,008 euros por litro y el del gasóleo trepó hasta los 2,032 euros.

La principal razón del aumento es el precio del petróleo, que se disparó a raíz del conflicto en Ucrania. El lunes, el crudo del tipo brent, importante para Europa, llegó a costar temporalmente hasta 139 dólares por barril (159 litros), después de que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, planteara la idea de prohibir la importación de petróleo ruso.

La actual fortaleza del dólar refuerza este efecto, ya que el petróleo se negocia en dólares y los consumidores alemanes pagan en euros.

Además, el precio del gasóleo se ve impulsado por la elevada demanda del gasóleo de calefacción y porque los abastecedores están reduciendo las importaciones de gasóleo de Rusia.

El efecto de la guerra en Ucrania se suma a los niveles récord ya alcanzados en meses anteriores. La subida registrada en Alemania fue enorme ya a lo largo de 2021. En marzo del año pasado, el gasóleo costaba una media de 1,315 euros por litro, mientras que la gasolina súper E10 costaba 1,454 euros. dpa

Más relacionadas