El 95 % de los afganos no come lo suficiente, afirma Naciones Unidas

La ONU alertó este martes de que el 95 por ciento de la población afgana no come suficientes alimentos, y ese porcentaje aumentaría a casi el 100 % en los hogares encabezados por mujeres, unas cifras que ponen de manifiesto la severa crisis humanitaria en Afganistán desde la toma de poder de los talibanes.

«En Afganistán, un asombroso 95 por ciento de la población no come suficientes alimentos, y ese porcentaje aumenta a casi el 100 por ciento para los hogares encabezados por mujeres. Es una cifra tan alta que es casi inconcebible. Sin embargo, de forma devastadora, es la dura realidad», lamentó en un comunicado el representante especial adjunto del secretario general de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov.

El texto advierte de un rápido aumento de personas que padecen hambre en Afganistán, cuyas cifras han pasado de situarse en los 14 millones en julio de 2021 –un mes antes de la llegada de los talibanes al poder, el 15 de agosto– a 23 millones este marzo, lo que supondría más de la mitad de la población afgana.

Esta situación ha empujado a los hogares «a recurrir a medidas desesperadas, como saltarse las comidas o asumir una deuda sin precedentes para asegurarse de que haya algo de comida en la mesa al final del día», remarcó Alakbarov.

«Estas compensaciones inaceptables han causado un sufrimiento incalculable, han reducido la calidad, la cantidad y la diversidad de los alimentos disponibles, han provocado altos niveles de emaciación en los niños y otros impactos nocivos en el bienestar físico y mental de mujeres, hombres y niños», reza el escrito.

El aumento de personas que apenas tienen acceso a comida diaria se traduce en un aumento de ingresos hospitalarios de niños que sufren de desnutrición, «muchos pesando con un año lo que pesaría un bebé de seis meses en un país desarrollado, y algunos tan débiles que no pueden moverse».

La elevada tasa de desnutrición en la población afgana se suma a la lista de problemas que enfrenta el país y que en cierto modo, contribuye al aumento de estos datos, como son la sequía que afronta Afganistán, la crisis bancaria y financiera que ha dejado a más del 80 % de la población endeudada, además del incremento en los precios de alimentos y combustibles.

Esfuerzos para combatir el hambre

Ante esta alarmante situación, Alakbarov reiteró el apoyo de las Naciones Unidas para «aliviar los impactos del hambre y la desnutrición, al tiempo que proporciona a las comunidades los medios para proteger y mantener sus medios de subsistencia en el futuro».

Unas 8,2 millones de personas han sido apoyadas por la ONU con asistencia alimentaria vital en 2022, y se espera que en los próximos meses puedan aumentar las actividades de respuesta en las áreas remotas y desatendidas del país.

El documento precisa que más de 3,5 millones de niños necesitan apoyo de tratamiento nutricional en 28 de las 34 provincias afganas. Hasta ahora, en los más de 2.500 centros de tratamiento nutricional que hay en el país, se está atendiendo desde mediados de agosto a unos 800.000 niños con desnutrición aguda, un número que se espera que alcance este año los 3,2 millones de niños afectados.

«Mientras apoyamos colectivamente a millones de afganos para reconstruir sus vidas y comunidades, debemos recordar que el largo camino hacia un futuro mejor es imposible con el estómago vacío», sentenció Alakbarov. EFE

Más relacionadas