El carbón vuelve a ser la principal fuente de energía en Alemania

Según los datos del Ministerio de Economía alemán la proporción del petróleo ruso en las entregas a Alemania es del 35%, mientras la del carbón es de aproximadamente el 50%.

El carbón sustituyó en 2021 a la energía eólica como principal fuente de energía en Alemania a causa de las condiciones meteorológicas desfavorables, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

De esta forma, la mayor parte de la electricidad de la red en Alemania provino de fuentes de energía convencionales, indicó Destatis.

La generación de electricidad en base a fuentes convencionales como el carbón, el gas o la energía nuclear aumentó un 11,7 por ciento respecto al año anterior y representó el 57,6 por ciento de la producción total. 

El aporte de electricidad proveniente de fuentes renovables bajó un 7,6 por ciento y se situó en un 42 por ciento. 

La energía producida por las centrales eléctricas a base de carbón, dañinas para el clima, registró la mayor subida respecto al año anterior. 

La proporción de electricidad de carbón en la electricidad inyectada en la red ascendió así a un 30 por ciento, tras el 24,8 por ciento que alcanzó en 2020.

De acuerdo a las estadísticas, alrededor del 60 por ciento de la electricidad generada con carbón en Alemania procede del lignito, que se considera especialmente perjudicial para el clima. 

Alemania aspira a poner fin a la generación de electricidad a base de carbón a más tardar en 2038, e idealmente en 2030, según señala el acuerdo de coalición del actual gobierno. 

Los generadores de energía eólica en tierra y en el mar inyectaron menos electricidad en la red porque en la primavera europea de 2021 hubo menos viento que el año previo. 

La energía eólica aportó el 21,4 por ciento de la electricidad total de la red alemana, mientras que en 2020 se había convertido en la primera fuente de generación de electricidad con el 25,5 por ciento del total. 

En tanto, la generación de electricidad de fuentes fotovoltaicas se redujo ligeramente.

La electricidad procedente del gas natural también fue significativamente menor, un 12,6 por ciento, ya que los precios de esta fuente de energía aumentaron considerablemente en el segundo semestre del año.

La proporción de la electricidad procedente de las centrales nucleares también fue del 12,6 por ciento. dpa

Más relacionadas