Museo Nahím Isaías presenta «Arte e Identidad»

«Arte e Identidad» es la novísima colección de la artista suiza Alice Trepp, donde nos propone un homenaje al arte donde ya no sólo caben afrodescendientes. La estética, el colorido, las formas de hacer y vivir del pueblo afrodescendiente, han cautivado su pupila. Pero, sin dejarlo de lado, aprovecha para hacer un homenaje al gestor cultural y artista Guillermo Ayoví, personaje esmeraldeño conocido como Papa Roncón. Así también se rinde tributo a las tres Marías conocidas como «Las Marujitas», personajes encarnados por Elena Torres, Juana Guarderas y Martha Ormaza, y la profesora «Norma Lixta», un personaje creado por Lucho Mueckay.

Natalia Armijos Velasco, directora General de Cultura de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura expresó admiración por el trabajo de Trepp. «Entre las disciplinas del arte, la escultura siempre me ha apasionado ¿Cómo puede el artista entrar a lo más profundo del ser humano para esculpir a otro cuerpo? En el caso del trabajo artístico de Alice, no esculpe a otro cuerpo sino a otro ser humano; su trabajo habla de esculpir todos los sentidos, de detenerse en el más mínimo detalle para presentarnos a un ser humano a través de sus obras, en las cuales podemos admirar cada pliegue de los cuerpos, pero al final sus obras hablan a través de la piel, la mirada y la expresión corporal de cada modelo, sumado al talento u oficio que acompañe a esa persona».

Las inolvidables e hilarantes «Tres Marujitas» también están representadas ente las esculturas de Alice Trepp: Abrilia (la cuencana) es interpretada por Juana Guarderas, mientras que Elena Torres le da vida a Cleta (la quiteña) y Martha Ormaza a Encarna (la manabita). Esta última, nacida en Alausí, falleció en 2018.

La Republica conversó con Juana Guarderas sobre su experiencia de posar para la artisa y ella comentó que había sido difícil mantener durante mucho tiempo seguido la energía del personaje, puesto que finalmente, no se trata de su escultura , sino de la de su personaje. Lucho Mueckay, cuyo personaje también está presente en una de las esculturas, dijo que aprovechó el tiempo que compartió con la artista para convertirse en buenos amigos. (C)

afromericana esculpida por Emily Trepp
Norma Lixta

JJuNIR

Más relacionadas