EE.UU. reitera su apoyo al área de conservación del Corredor del Pacífico

Los presidentes de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá firmaron este martes en la COP26 la Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, a fin de "lograr el área protegida más grande del hemisferio occidental". De izquierda a derecha, el presidente colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Guillermo Lasso, panameño Laurentino Cortizo, y el costarricense Carlos Alvarado.- EFE/Manu Moncada

Estados Unidos reiteró este martes su apoyo al Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), una iniciativa ambiental impulsada por Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador para crear una gran área de conservación en el océano Pacífico.

Así lo expresó el subsecretario estadounidense de Energía y Medioambiente, José Fernández, durante un encuentro en San José con representantes de los Gobiernos costarricense, colombiano, ecuatoriano y panameño.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. explicó que «trabajará con los Gobiernos de los cuatro países del CMAR para identificar oportunidades para la participación de Estados Unidos» en el proyecto medioamebiental.

El CMAR, anunciado por los presidentes de estos cuatro países durante la conferencia del clima del 2021 en Glasgow (COP26), pretende crear un corredor de más de 500.000 kilómetros cuadrados de áreas protegidas que comprenda las islas Cocos, Coiba, Galápagos, Gorgona y Malpelo.

Según Estados Unidos, esta iniciativa permite abordar la conservación del océano, preservar de las rutas migratorias de tortugas, ballenas, tiburones y rayas; combatir la sobrepesca y la pesca ilegal; y proteger la biodiversidad marina ante la crisis climática. EFE

Más relacionadas