Con 89 votos, el pleno de la Asamblea Nacional ha votado en contra del informe de mayoría del proyecto de ley orgánica para la atracción de inversiones. La Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, suspendió la sesión tras otorgar hora y media más al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa, para que realice ajustes y lo someta nuevamente a votación.
El gobierno necesita 70 votos para aprobar el proyecto de ley.
La así llamada por el Ejecutivo como Ley de Inversiones debía ser aprobada o archivada durante la jornada, puesto que en su defecto debía entrar en vigencia por el ministerio de la ley.
El Gobierno ecuatoriano busca con esa legislación fomentar la inversión extranjera y nacional en el país con el objetivo de crear empleo a través de fórmulas como las asociaciones público-privadas (APP) para reactivar la economía, duramente sacudida por la pandemia.
La propuesta ha sido rechazada por varios sectores sociales y sindicatos, que argumentan que incluirá privatizaciones y supuestas condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como recortes a sectores como la educación y la salud, y la eliminación de subsidios. El gobierno ha descrito como «falsos» tales alegatos.