Exponen fotorreportajes humanitarios premiados

Madrid.- Fotorreportajes de Perú y México, entre otros, reconocidos con el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, concedido por la organización internacional Médicos del Mundo, se podrán ver desde este jueves en el centro de Madrid mediante una exposición que ayudará a entender «las crisis humanitarias en el mundo».

Los trabajos del fotógrafo italiano afincado en Perú Alessandro Cinque sobre el impacto de la minería en las comunidades campesinas de ese país, y del venezolano Alejandro Cegarra sobre la migración en México, estarán expuestos al público hasta el 25 de mayo en la capital española.

La muestra ofrece también la oportunidad de ver el proyecto ganador del premio «Las Cicatrices», del fotoperiodista polaco Jedrzej Nowicki, sobre las manifestaciones de 2020 contra el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, y el del francés Jérémy Lempin sobre la participación de un caballo en tratamientos de cuidados intensivos.

EL FOTOPERIODISMO, «IMPRESCINDIBLE» PARA SABER QUÉ PASA EN EL MUNDO

La presidenta de Médicos del Mundo en España, Nieves Turienzo, explicó a EFE que el fotoperiodismo «es imprescindible para conocer, de verdad, lo que sucede en el mundo».

«Vemos todos los días falsedades, no sabemos qué es verdad y qué es mentira, intentamos acercar la realidad de lo que sucede en el mundo a través de este premio», dijo.

Turienzo recordó que el galardón es la forma de recordar a Luis Valtueña, fotógrafo colaborador de la organización, asesinado en Ruanda en 1997, y a Mercedes Navarro, Flors Sirera y Manuel Madrazo, quienes también perdieron la vida trabajando con la ONG.

Con estos premios, Médicos del Mundo pretende que «no se olvide la lucha por los Derechos Humanos» así como que hay personas que «viven peor por lo que les rodea».

«Muchas veces por sufrir represiones por sus gobernantes, como el premio ganador de este año, o por las consecuencias de la explotación sin freno del propio planeta, como el caso de Perú», señaló.

EL IMPACTO DE LA MINERÍA EN PERÚ

Uno de los trabajos finales fue el del italiano Alessandro Cinque, quien reside desde hace varios años en Perú y durante cinco viajó en repetidas ocasiones para conocer la historia de 35 comunidades campesinas afectadas por la explotación minera.

«Este proyecto intenta evidenciar la realidad de la comunidad campesina indígena quechuahablante de Perú, de cómo las grandes mineras están afectando a la situación de esta gente, sobre todo económica y contra sus derechos humanos», compartió a EFE.

Pese a ello, considera que la llegada al poder del presidente Pedro Castillo podría mejorar en algo la vida de estas personas: «Él viene del campo, no va a sacar a la policía para lanzar perdigones y bombas lacrimógenas. Hace que la comunidad exija sus derechos para empezar una mesa de diálogo entre el gobierno y la sociedad minera», añadió.

Cinque, «feliz» por el reconocimiento, asegura que en Perú «se está viviendo un nuevo tipo de colonialismo por parte de empresas extranjeras y mineras» y que la fotografía puede acercar esa realidad a la ciudadanía.

«Con la fotografía no se puede cambiar el mundo pero sí a las personas porque uno puede ser consciente viendo una fotografía de lo que está pasando», apostilló. EFE

msh/ajs/fp

Más relacionadas