La ministra de Gobierno del Ecuador, Alexandra Vela, renunció a su cargo en la noche de este martes.
En una carta compartida en redes sociales, Vela explicó que dejaba su puesto por diferencias políticas con el Ejecutivo. En el texto, la ahora exministra sostiene que la mayoría de los legisladores en la Asamblea Nacional actúan en función de sus intereses personales y económicos en vez de buscar el bien para el Ecuador.
Ante esta situación, Vela insistió en la necesidad de recurrir al mecanismo constitucional de la ‘muerte cruzada’ en varias ocasiones, sugerencia que – ella mantiene – causó «molestia» a los colaboradores del presidente Guillermo Lasso.
El primer mandatario ha descartado la posibilidad de recurrir a la ‘muerte cruzada’, que le permitiría disolver el cuerpo legislativo y convocar a elecciones, en varias ocasiones.
Este recurso, sin embargo, ha sido recomendado por diversos actores como el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, quien mantiene que es la mejor facultad del Gobierno para hacer frente a lo que considera una conspiración opositora.
Ley de inversiones
Los comentarios de Vela sobre el comportamiento de los asambleístas coinciden con afirmaciones que el presidente Lasso hizo el pasado jueves.
Después de que la Asamblea votara en contra de la Ley de Inversiones promulgada por el Ejecutivo, el primer mandatario compartió un video relatando cómo varios legisladores se habían acercado a él pidiendo favores a cambio de su apoyo al proyecto legislativo.
Posteriormente, el presidente le entregó a la Fiscalía los nombres de cinco asambleístas para que sean investigados.
En un comunicado oficial, el presidente Lasso le agradeció a Vela por su gestión y anunció que nombraría a su reemplazo en las próximas horas. (I)