La Sociedad Alemana de Inmunología no apoya la propuesta del ministro de Salud, Karl Lauterbach, sobre recomendar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para las personas mayores de 60 años.
«En este momento, rebajar el umbral de edad para la recomendación de una (cuarta) vacuna no es conveniente», declaró a dpa el vicepresidente de la entidad, Reinhold Förster.
La Comisión Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) recomienda actualmente una cuarta dosis de la vacuna para las personas mayores de 70 años, así como paras las personas con factores de riesgo como las inmunodeficiencias.
Lauterbach defiende la necesidad de bajar el umbral a las personas mayores de 60 años, al citar como principal argumento los datos registrados en Israel, que según él muestran que una cuarta dosis podría reducir los riesgos mortales otro 80 por ciento en comparación con los logrados tras una tercera.
Sin embargo, Förster opinó que la diferencia mostrada por dichos datos es mínima: «Ambos grupos tienen un riesgo muy bajo de muerte por covid-19 con ómicron».
Como ejemplo, citó las cifras ofrecidas por el estudio (pendiente de revisión externa), según las cuales tan solo cinco personas de entre 60 y 69 años, de entre aproximadamente 112.000 vacunadas con cuatro dosis, murieron por covid-19. En comparación, el estudio arrojó que 32 personas del mismo grupo etario fallecieron por la infección, de entre aproximadamente 124.000 que fueron vacunadas tres veces.
El experto expresó asimismo sus dudas acerca de la conveniencia de comparar a los dos grupos, debido a la falta de precisión de algunos datos, como las enfermedades previas de las personas fallecidas o la causa exacta de su fallecimiento.
Förster añadió que la reticencia a recomendar una cuarta dosis también se debe al hecho de que actualmente se desconoce qué variante del virus será la mayoritaria dentro de unos meses, qué vacunas estarán entonces disponibles y qué significado tendrá esto para las recomendaciones de vacunación de cara al invierno (europeo).
«La situación de los datos era diferente para la tercera vacunación de lo que es ahora, el beneficio contra las variantes delta y ómicron estaba claramente demostrado», declaró.
Según informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), la incidencia de covid-19 en siete días en Alemania cayó ligeramente en las últimas 24 horas hasta los 1.625,1 casos por cada 100.000 habitantes.
Las autoridades sanitarias de Alemania notificaron al RKI, ente gubernamental de control de enfermedades contagiosas, 274.901 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, frente a las 318.387 de hace una semana.
En las últimas 24 horas se notificaron 279 muertes, frente a las 300 de hace una semana. dpa