Orbán, noticias independientes contra dominio mediático

GRAF541. BUDAPEST, 31/03/2022.- Cartel del partido gubernamental húngaro, el Fidesz, liderado por Viktor Orbán en el que acusa, en la campaña electoral antes de las elecciones del 3 de abril, a la oposición de volver a las prácticas del ex primer ministro, Ferenc Gurycsány (2004-2009) .Afianzar con un cuarto mandato el régimen híbrido, entre democrático y autoritario, del ultranacionalista Viktor Orbán, o la promesa de reinstalar los valores europeos de su rival, Péter Márki-Zay. Éstas son las dos opciones que afrontan los ciudadanos en las elecciones parlamentarias de este domingo en Hungría. EFE/ Marcelo Nagy

Budapest.- Con pequeños cuadernillos impresos en blanco y negro, activistas opositores tratan de hacer llegar información independiente a zonas rurales de Hungría donde la oposición y la prensa no gubernamental apenas llegan ante las elecciones parlamentarias de este domingo.

Los pequeños pueblos donde gran parte de la gente se informa a través de la televisión y la radio, con emisoras controladas o muy cercanas al Gobierno, son bastiones tradicionales de Viktor Orbán, el ultranacionalista que lleva en el poder desde 2010.

Los escasos medios independientes -casi todos digitales- cuentan con pocos lectores en estas aldeas, donde además una gran parte de la población mayor de edad no lee la prensa en internet.

«El Gobierno húngaro erradica de forma intencionada la prensa libre e intenta aislar a los que viven en el entorno rural de la información independiente», asegura a Efe János L. László, editor de «Imprime tú también» (Nyomtass te is).

CRÍTICAS DE LA OSCE

La misión electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que vigilará los comicios en Hungría criticó la semana pasada la libertad de prensa en el país centroeuropeo, donde gran parte de los medios están controlados por el Gobierno, incluyendo los públicos.

El Gobierno ha despreciado la valoración de la OSCE al sostener que «solo cita fuentes de izquierda u opacas» y que en el documento se expresan afirmaciones «sin fundamento».

Hungría ocupa el puesto 92 de un total de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, mientras que en 2010, cuando Orbán y su partido conservador Fidesz llegaron al poder, su puesto era el 23.

PRENSA PROGUBERNAMENTAL

A pesar de que el Gobierno afirma que en el país hay una prensa libre y multicolor, la televisión pública solo dio cinco minutos en toda la campaña al líder de la coalición opositora, Péter Márki-Zay, para presentar su programa, mientras que la presencia de Orbán es constante.

Empresas cercanas al Gobierno controlan también los diarios locales de las provincias, por lo que mucha gente, principalmente en las aldeas, no tiene acceso a información independiente.

Los medios digitales más críticos con el Gobierno se leen, sobre todo, en las grandes ciudades.

Para tratar de cambiar eso se creó hace cinco años el proyecto «Imprime tú también», que debido a su formato, un folio doblado, es fácil de hacer llegar a los buzones de los hogares.

Una pequeña redacción elige cada semana algunos temas políticos llamativos, de los que no se habló en los medios públicos, que editan para poder imprimirlo en un folio que se distribuye principalmente en las aldeas. Cada semana se reparten entre medio y un millón de ejemplares, aseguran los activistas.

«Nos centramos en las aldeas, donde la gente que se conecta a internet no necesariamente busca fuentes de información independientes», mientras que en casa solo ven canales y escucha estaciones controladas por el Gobierno, explica László.

Los titulares y los textos están redactados de tal manera que sea comprensible para la gente que no se interesa por la política.

En el último número, por ejemplo, un artículo titulado «El Fidesz quiere ganar con mentiras» desmiente informaciones publicadas sobre la oposición en medios progubernamentales, mientras que otra nota explica el programa de «Unidos por Hungría», la coalición opositora.

VOLUNTARIOS EN COLEGIOS ELECTORALES

Otra iniciativa de la sociedad civil es la de intentar que en cada uno de los 10.000 colegios electorales haya al menos dos voluntarios de formaciones independientes.

Los organizadores, como grupos civiles y partidos opositores, quieren asegurar así que no se cometan fraudes al contar los votos.

«Merecemos vivir en un país donde podamos confiar en los resultados de las elecciones», es el eslogan de la iniciativa que ha movilizado a 27.000 voluntarios.

En otra iniciativa, organizaciones pro derechos humanos han lanzado campañas para informar a los ciudadanos de qué hacer cuando se encuentran con un posible fraude electoral.

Para ello, se han creado una página web llamada «elecciones limpias» (tisztaszavazas.hu), donde animan a la gente a participar en las elecciones como miembros de los colegios electorales e indican a quién dirigirse en caso de fraudes y de los servicios legales que ofrecen estas organizaciones. EFE

mn/ll/jk/jgb

Más relacionadas