El ministro alemán de Finanzas dice que la Unión Europea no puede prescindir del gas ruso

Christian Lindner, ministro de Finanzas alemán.

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, aseguró este lunes que «en este momento no es posible» para la Unión Europea prescindir del suministro de gas ruso.

El político se expresó así cuando el club comunitario se prepara para adoptar nuevas sanciones contra Rusia tras las imágenes sobre la matanza de civiles en Bucha. La duda es si el nuevo paquete de medidas afectará al gas, petróleo y carbón rusos.

«En este momento no es posible cortar los suministros de gas. Necesitamos algún tiempo, por lo que debemos diferenciar entre petróleo, carbón y gas en este momento», declaró el ministro alemán a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra hoy en Luxemburgo.

Preguntado por si Berlín apoyaría que se prohibieran solo las importaciones de petróleo y carbón rusos, Lindner dijo que no quería «especular».

También subrayó que prescindir ahora del gas ruso «perjudicaría más» al club comunitario que a Moscú.

Alemania es especialmente dependiente del gas ruso y el ministro afirmó que su país quiere «en el corto plazo ser menos dependiente de las importaciones de energía rusas a la Unión Europea».

«Alemania apoyará sanciones adicionales contra Rusia. Tenemos que poner más presión sobre Putin y tenemos que aislar a Rusia, tenemos que cortar todas las relaciones económicas con Rusia», aseveró.

Sin embargo, el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, dijo que «nada está fuera de la mesa» en lo que respecta al Ejecutivo comunitario, tras ser preguntado por si la nueva tanda de sanciones que prepara Bruselas incluirá restricciones a las importaciones de petróleo ruso.

Confió en que los Estados miembros sean «capaces de decidir sobre próximos pasos ambiciosos» en lo que respecta a las medidas restrictivas.

Además, precisó que la CE analiza las «implicaciones» para la economía de la eurozona de nuevas sanciones y lo que supondría para la Unión Europea dejar de recibir gas ruso, ya sea porque los Veintisiete aprueben medidas restrictivas o porque Moscú paralice el suministro.

«No sin problemas, pero es posible hacer frente a una situación como esa», anunció, y agregó que por el momento Bruselas no espera que la guerra en Ucrania lleve a la Unión Europea a la recesión.

Fuentes europeas consultadas por EFE aseguraron que la Unión Europea está trabajando «intensamente» en el nuevo paquete de sanciones y que «esperan» poderlo aprobar esta misma semana, el miércoles o el jueves. EFE (I)

Más relacionadas