Lasso fija distancia con Bukele: «Los PPL tienen derecho a la alimentación»

Quito, 05 de abril de 2022. El presidente del Ecuador, Sr. Guillermo Lasso Mendoza, recibió en el palacio de Carondelet a Maria Mercedes Cuesta y a Fernando Correa para conversar en su enlace radial de los martes sobre los temas coyunturales del país. Foto. Eduardo Santillan-Presidencia Ecuador

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, ha fijado distancias con su similar de El Salvador, Nayib Bukele, quien advirtió este lunes a las pandillas que si incrementan los homicidios en el país, quitará la comida en las cárceles donde se encuentran presos».

«Nosotros estamos tomando acciones dentro del marco constitucional del Ecuador. Dentro de normas muy claras de respeto a los derechos humanos. Porque por más que sean personas privadas de la libertad que han cometido delitos, hasta mayores, ellos no han perdido el derecho a la dignidad», ha respondido Lasso a la periodista María Mercedes Cuesta, en el marco del programa semanal que conduce Lasso las mañanas de los martes.

«Tienen derecho a la alimentación, al trabajo dentro del sistema carcelario. Derecho al deporte, a la cultura, a la salud, y nosotros estamos actuando dentro de ese marco, porque aquí no existen las facultades extraordinarias al Presidente de la República», ha respondido Lasso, dos días después que una masacre en la cárcel de Turi, en la que han muerto veinte reclusos.

«Y ya vemos como la Corte Constitucional nos advirtió que no estaba a aprobar más estados de excepción para el manejo de las cárceles, y estamos actuando dentro del orden ordinario y regular tanto de la Constitución como las leyes. Y vamos a enfrentar esa situación en el marco ordinario de las leyes», agregó Lasso.

Las maras de El Salvador

«Voy a aprovechar la oportunidad para enviarle un mensaje a los criminales (…) ustedes desatan una ola de criminalidad y nosotros quitamos la comida en las cárceles (…) así que mejor estense tranquilos y déjense arrestar», dijo Bukele durante un evento de graduación de 205 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

El mandatario señaló que «por ahí andan rumores que se quieren empezar a vengar de la gente honrada al azar», «hagan eso y no habrá un tiempo de comida en las cárceles. A ver cuánto tiempo durán sus homeboys (pandilleros) allá a dentro», advirtió.

«Les juro por Dios que no comen un arroz», subrayó.

Y agregó: «No me importa lo que digan los organismos internacionales, que vengan a proteger a nuestra gente, que vengan a llevarse a esos pandilleros si tanto los quieren, los entregamos todos».

El Salvador cumplió el domingo una semana bajo régimen de excepción tras una escalada de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas.

El Gobierno ha realizado masivas detenciones de supuestos pandilleros, en lo que ha denominado una «guerra contra las pandillas», como lo hicieron sus antecesores.

Las fuerzas de seguridad han capturado a 5.747 supuestos pandilleros, mientras familiares de los detenidos buscan información y han denunciado agresiones.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una foto de abril de 2021, publicada en su página de Facebook.

Más relacionadas