Pedro Castillo deja sin efecto toque de queda tras manifestaciones

El presidente peruano, Pedro Castillo, suspendió este martes el toque de queda en Lima y su vecina provincia de Callao, puesto en marcha en respuesta a un paro de transportistas, siete horas antes del fin que tenía previsto para las 23.59 hora local (O4.59 GMT del miércoles).

«Debo anunciar que, a partir del momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad (toque de queda) y corresponde llamar a la tranquilidad el pueblo peruano, eso quería anunciar», dijo Castillo durante una reunión con los líderes políticos en el Congreso.

El gobernante anunció minutos antes de la medianoche de este lunes la adopción de esta medida, con lo que sorprendió a los cerca de 11 millones de habitantes de estas dos provincias peruanas que descansaban antes de iniciar la jornada del martes.

Miles de personas desafiaron el toque de queda ordenado por el primer mandatario peruano y pidieron su renuncia. Los ciudadanos, que exhibían lemas parecidos a los de la opositora Keiko Fujimori, intentaron llegar al Congreso, donde se encontraron con agentes de policía que impidieron su paso.

Manifestantes opositores al presidente de Perú, Pedro Castillo, se manifiestan en los exteriores del Congreso. EFE/ Aldair Mejía

«Estamos aquí para defender la libertad, para que el presidente que tenemos, que está aprendiendo a ser presidente, ya no siga con nosotros, que se vaya. Tiene que estar en el gobierno alguien que realmente sea capaz de poder liderarnos», comentó un manifestante. EFE (I)

Más relacionadas