Bundestag rechaza la vacunación obligatoria contra el coronavirus

El Parlamento alemán o Bundestag

El Bundestag rechazó hoy aprobar la obligatoriedad de vacunarse contra el coronavirus para las personas mayores de 60 años, con una mayoría de 378 parlamentarios que votaron en contra del proyecto de ley.

En contraposición, tal solo 296 parlamentarios de la Cámara Baja del Parlamento alemán votaron a favor de la medida y nueve se abstuvieron. No existía disciplina partidaria en cuanto al sentido de la votación.

Tanto el canciller alemán, Olaf Scholz, como el ministro de Salud, Karl Lauterbach, se habían manifestado a favor de la obligatoriedad, aunque habían renunciado a presentar un proyecto de ley propio debido a las diferentes opiniones en el seno de la coalición de gobierno entre socialdemócratas, ecologistas y liberales.

La propuesta sometida a voto era un acuerdo de mínimos que las formaciones parlamentarias del Gobierno habían presentado con tal de alcanzar una mayoría. Así, se había renunciado a una propuesta para la vacunación obligatoria de todos los adultos y se había optado por limitarla a los mayores de 60 años.

Desde el comienzo de la pandemia, la vacuna obligatoria se había descartado durante mucho tiempo en todos los partidos. Sin embargo, en vista de la lentitud en la campaña de vacunación, a finales de año Scholz y los primeros ministros de los estados federados se pronunciaron a favor de establecerla.

Actualmente, al menos 63,2 millones de personas, es decir, el 76 por ciento de toda la población alemana, disponen de dos dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, la campaña de vacunación está prácticamente paralizada.

Desde mediados de marzo, la vacunación es obligatoria para los empleados de hospitales y residencias de ancianos. dpa

Más relacionadas