Líderes religiosos estadounidenses piden liberación de presos políticos en Nicaragua

SAN JOSÉ (COSTA RICA), 04/11/2021.- Vista de la sala donde organizaciones nicaragüenses en el exilio hicieron un llamado a no votar en las elecciones del próximo domingo "en repudio" a lo que consideran una dictadura del presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y quien buscará una nueva reelección, hoy en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

Más de 400 líderes y creyentes de diferentes religiones establecidas en Estados Unidos se unieron para pedir al Gobierno de Nicaragua, este jueves, “que escuche el clamor de su pueblo” y libere a los opositores encarcelados.

“Nosotras, personas de fe, urgimos al gobierno de Nicaragua a que escuche el clamor de su pueblo y libere a las más de 170 personas encarceladas por disentir del rumbo del gobierno. Esto sería un paso importante para lograr tranquilidad dentro de la gran familia nicaragüense. La paz sólo es posible con justicia”, indicaron los religiosos, en una carta pública.

Entre los firmantes de la carta están líderes y creyentes “católicos, episcopales, judíos, protestantes de diferentes denominaciones, musulmanes, budistas, hindúes y personas de otras tradiciones religiosas”, informaron sus promotores.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que inició en abril de 2018, cuando las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales fueron eliminadas con ataques armados que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron al menos 355 muertos y miles de “presos políticos”, de los cuales 181 permanecen en prisión.

La crisis de Nicaragua se profundizó con el paso del tiempo, con el establecimiento de normas y leyes que sancionan las reuniones o movilización en espacios públicos, la información personal en dispositivos tecnológicos, y estatus de ciudadano nicaragüense a quien reciba dinero del exterior bajo ciertas condiciones.

“Los firmantes dicen que en este mes de abril, en el que personas de diferentes religiones celebran la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua y el Ramadán, se sienten llamados a alzar conjuntamente su voz, en contra del sufrimiento de decenas de miles de nicaragüenses”, agregaron los promotores de la carta.

“Recordamos a las personas que siguen encarceladas, y que han sido juzgadas y condenadas sin el debido proceso legal por disentir y por haber levantado su voz a favor de los derechos humanos y la justicia. Todas estas personas son nicaragüenses, a pesar de lo que opinen del gobierno. Todas son ciudadanas de la Nicaragua bendita”, indicaron los creyentes.

La carta fue emitida en una semana en la que cada día la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del mandatario Daniel Ortega, ha divulgado mensajes que llaman a la comunión y ponen en duda la fe de los obispos y sacerdotes católicos, a quienes su gobierno acusa de haber encabezado un “golpe de Estado fallido”, en referencia a las manifestaciones de 2018.

Previamente, en marzo pasado, el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, quien abogaba por los “presos políticos”, había sido expulsado de Nicaragua, según confirmó el Vaticano.

“¿Cómo hablar de paz y reconciliación con tantas familias sufriendo los efectos devastadores del encarcelamiento, el destierro y el duelo? ¿Cómo puede una nación prosperar bajo el peso de tanto sufrimiento? (…), es nuestra responsabilidad, como personas de fe, levantar la voz cuando un pueblo se siente indefenso”, cuestionaron los firmantes.

Desde 2018 más de 150.000 nicaragüenses han huido de Nicaragua por razones políticas y económicas. La última oleada de exiliados se dio en el contexto de las elecciones de noviembre pasado, en las que Ortega y Murillo fueron reelegidos con siete aspirantes a la Presidencia por la oposición bajo arresto. EFE (I)

Más relacionadas